#IBELONG: Campaña para acabar con la apatridia

#IBELONG

El año 2014 marcó el 60º aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954. Aprovechando el impulso generado por la reunión ministerial de 2011, cuando se conmemoró el 50º aniversario de la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961, el año 2014 presentó una excelente oportunidad para reforzar la sensibilización e incrementar la acción para abordar esta subestimada crisis de derechos humanos. En noviembre de 2014 el ACNUR dio inicio a la campaña #IBelong para la erradicación de la apatridia hasta el año 2024, con el objetivo dar mayor visibilidad a la apatridia y los problemas específicos que genera a mujeres, hombres, niños y niñas, y promover las respuestas de los gobiernos y la sociedad civil.

Considerando el énfasis que pone la Convención de 1954 en los estándares de trato que se debe dar a las personas apátridas, el ACNUR está conmemorando este aniversario con actividades que resaltan las dificultades que enfrentan las personas afectadas por la apatridia.

Hoy hay en el mundo 10 millones de personas apátridas y cada 10 minutos nace un niño apátrida. Sin una nacionalidad, frecuentemente no tienen acceso a los derechos y servicios que los países normalmente reconocen a sus ciudadanos.

La iniciativa central es el lanzamiento de una campaña de diez años para que en el 2024 ya no existan personas apátridas, con la campaña se busca generar compromisos políticos para resolver situaciones prolongadas de apatridia y prevenir el surgimiento de nuevas situaciones que generen apatridia de forma masiva a causa de sucesión de Estados o la privación arbitraria de la nacionalidad.

Otras actividades para concienciar sobre este tema y promover respuestas prácticas incluyen una serie de diálogos con personas apátridas para comprender mejor las consecuencias de la apatridia y la organización del primer Foro Global sobre Apatridia, que en septiembre de 2014 reunió en La Haya a encargados de crear políticas, organizaciones internacionales, ONG y académicos para analizar nuevas perspectivas de investigación y políticas que permitan solucionar algunas de las situaciones de apatridia más graves en el mundo.