Desplazados Internos

Desplazados internos
© ACNUR/C. Graham

El ACNUR y la protección de los desplazados internos

Los desplazados internos están entre las personas más vulnerables del mundo. A diferencia de los refugiados, los desplazados internos no cruzan fronteras internacionales en busca de seguridad y protección, sino que permanecen dentro de su propio país. En determinadas circunstancias, pueden ser obligados a huir por las mismas razones de los refugiados (conflicto armado, violencia generalizada, violaciones de los derechos humanos), con la diferencia que los desplazados internos permanecen bajo la protección de su gobierno, aun en los casos en que el mismo gobierno se convierte en una de las causas de su huida.

Los desplazados internos conservan todos los derechos que les corresponden como ciudadanos, además de la protección derivada del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

El número de los desplazados internos alrededor del mundo es alto. Según los datos del Observatorio sobre el Desplazamiento Interno del Consejo Noruego para Refugiados (IDMC-NRC), a finales de 2016, en todo el mundo, había 40,3 millones de personas desplazadas internamente por causa de conflictos armados y violencia en 56 países y territorios. El número total de personas desplazadas internamente casi se ha duplicado desde el año 2000 y ha aumentado considerablemente en los últimos cinco años, a pesar de una leve disminución con respecto al 2015, cuando se reportaron 40,8 millones de desplazados internos a nivel mundial.

En 2016, hubo 31,1 millones de nuevos casos de desplazamiento interno provocados por los conflictos, la violencia y los desastres. Esto equivale a una persona obligada a huir de su hogar cada segundo. Los países con mayor número de desplazamientos: República Democrática del Congo, Siria, Irak, Afganistán y Nigeria.

No todas las poblaciones de desplazados internos se encuentran bajo la competencia del ACNUR o tros miembros del Grupo Temático interagencial: el dato reportado por el ACNUR en su informe Tendencia Globales 2016 es de 36, 6 millones personas desplazadas internamente, de los cuales 13,9 millones recibieron asistencia del ACNUR,

La diferencia entre los desplazados internos y los refugiados radica en que cuando un civil que huye cruza la frontera internacional de su país, él o ella se convierte en un refugiado y, como tal, recibe protección internacional y ayuda; pero si una persona en circunstancias similares es desplazada dentro de su país, se convierte en desplazado interno.

En 2005, con el objetivo de abordar los vacíos existentes y fortalecer la efectividad de la reacción por medio de la creación de alianzas, se creó el enfoque de grupos temáticos (Cluster Approach), un enfoque coordinado en la respuesta humanitaria a emergencias, incluyendo las situaciones de desplazamiento interno. Los grupos temáticos son constituidos por las principales organizaciones activas en sectores determinados de la intervención humanitaria. Hacen parte de los grupos temáticos también organizaciones que no pertenecen al sistema de Naciones Unidas, como la Federación de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Bajo la coordinación del Comité Permanente entre Organismos (IASC) y de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el ACNUR lidera los grupos temáticos relativos a la respuesta a las necesidades de protección y alojamiento de los desplazados internos, así como la coordinación y gestión de algunos campamentos. Otras agencias realizan funciones similares en las áreas de salud, logística, nutrición, agua y saneamiento, alimentación, seguridad alimentaria, educación, recuperación temprana y telecomunicaciones.

Millones de personas que han sido obligadas a dejar su hogar a raíz de desastres naturales también son desplazados internos. El ACNUR trabaja para ofrecer asistencia a estas personas sólo en circunstancias excepcionales, como el tsunami en el Océano Índico en 2004, el terremoto en Pakistán en 2005, el ciclón Nargis en Myanmar en 2008, las inundaciones en Pakistán en 2010 y el tifón Haiyan en Filipinas en 2013, el terremoto en Nepal en 2014 y el terremoto en Ecuador en 2016.

Informe Global sobre Desplazamiento Interno 2017

Internal Displacement Monitoring Centre (IDMC) - Observatorio sobre el Desplazamiento Interno del Consejo Noruego para los Refugiados

Carta de Derechos Básicos de Toda Persona que ha sido Víctima de Desplazamiento Forzado Interno

República de Colombia: Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada.

Preguntas y Respuestas sobre los Desplazados Internos

¿Quiénes son los desplazados internos?

¿Cómo se distinguen de los refugiados?