Acción contra la violencia sexual y de género

Las guías de recursos que se presentan se inscriben dentro de la Estrategia contra la Violencia Sexual y Basada en Género que viene implementando la Oficina Regional del ACNUR en los países del sur de Latinoamérica, y son el resultado de un extenso proceso de relevamiento de actores e instituciones en el que colaboraron los Estados y las Agencias Socias.

La violencia sexual y basada en género puede ser tanto una causa del desplazamiento forzado como una forma de persecución en el país de origen, así como una consecuencia de las experiencias que conlleva dicho desplazamiento que las personas experimentan en los países de tránsito y de refugio. Es un grave problema de protección que pone en peligro la vida, la integridad psicofísica y el desarrollo integral de las personas.

Por ello, las nuevas guías ofrecen información sobre servicios brindados por organismos gubernamentales y no gubernamentales que trabajan esta problemática desde lo jurídico, psicológico, médico y social en Argentina, Chile y Perú.

El objetivo de este directorio es ofrecer a la población de interés del ACNUR, especialmente a las mujeres víctimas y/o sobrevivientes de alguno de los riesgos de protección asociados a este fenómeno, información sobre los recursos disponibles para garantizarles una asistencia integral y oportuna que las repare en el goce de sus derechos.