Como el ACNUR ayuda a las mujeres

© ACNUR/ N.Behring

El ACNUR trabaja para promover el empoderamiento de las mujeres y la eliminación de la violencia sexual y de género (VSG), como parte de su estrategia de transversalidad de edad, género y diversidad. El objetivo de ésta estrategia es garantizar la participación significativa de todas las personas de interés del ACNUR en la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación.

Dentro de las actividades del ACNUR, las mujeres son objeto de una atención particular debido a los riesgos que enfrentan. El ACNUR apoya la igualdad como un derecho humano fundamental y reconoce el papel clave que desempeñan las mujeres en la salvaguardia de sus sociedades, y como agentes de cambio capaces de superar situaciones peligrosas. Los cinco compromisos del Alto Comisionado están orientados a guiar a las mujeres en esta tarea. En los últimos años, el ACNUR ha desarrollado programas especiales para garantizar que las mujeres tengan igual acceso a la protección, ayuda y servicios.

El ACNUR lleva a cabo una fuerte labor para ayudar a las víctimas de violencia sexual, incluyendo asistencia psicosocial, médica, legal y de seguridad. También realiza actividades de prevención tales como la sensibilización, las iniciativas de aprendizaje, actividades deportivas y culturales. El ACNUR también está promoviendo el apoyo de hombres y niños en la lucha contra la violencia sexual, así como sistemas para mejorar la recopilación de datos y análisis.