Personas LGBTI

Subhi Nahas (derecha) y su pareja, Mark, en San Francisco.
© ACNUR/Nick Otto

Nadie debería huir de sus hogares por su orientación sexual o su identidad de género.

Sin embargo, en algunos países, muchas personas lesbianas, gay, bisexuales, trangénero o intersexuales (LGBTI) enfrentan discriminación, persecución y violencia a diario, y a menudo no tienen otra opción más que buscar asilo en otro lugar. Otros se encuentran paralizados por el miedo y sufren en silencio, aumentando su vulnerabilidad.

En el ACNUR trabajamos para proteger a las personas refugiadas y solicitantes de asilo LGBTI en cualquier lugar.

En décadas recientes, el número de refugiados y solicitantes de asilo LGBTI ha aumentado, con la mayoría de ellos calificando como “miembros de un determinado grupo social” bajo la Convención de 1951. Hoy, 77 países en el mundo penalizan las relaciones entre el mismo sexo y siete países las castigan con pena de muerte. 

Últimas noticias

Tras huir de la violencia y el acoso en su país, refugiados LGTBI rehacen sus vidas en California con la ayuda de ciudadanos solidarios y ONG del Área de la Bahía.

Leer más

ACNUR ha dado un paso hacia adelante para proporcionar protección a personas LGTBI forzadas a desplazarse.

Leer más

Entre enero de 2013 y marzo de 2014, al menos 594 personas LGBTI o percibidas como tales, fueron asesinadas en las Américas, otras 176 fueron víctimas de abusos físicos.

Leer más

Neda, Ali e Ikena son refugiados en Brasil por la persecución perpetrada en su país en contra de las personas que manifiestan una orientación sexual diferente a la tradicional.

Leer más

Junior Mayema ocultó su orientación sexual cuando aún era un muchacho en la República Democrática del Congo, pero cuando descubrió que era gay, su madre se dejó dominar por la ira.

Leer más

El ACNUR realizó en la Ciudad de Panamá un taller sobre las masculinidades, la violencia sexual y de género y la protección de las personas LGBTI en el continente americano.

Leer más