Más de 130 organizaciones colombianas e internacionales, incluyendo al ACNUR, unieron fuerzas con las autoridades de este país para lanzar la campaña del 2007 como el Año de los Derechos de las Personas Desplazadas.

La campaña apunta a llamar la atención sobre millones de personas desplazadas por el conflicto armado en Colombia y a promover sus derechos. Las personas desplazadas en Colombia constituyen cerca del 8% del total de la población y representan el mayor grupo individual de personas de preocupación para el ACNUR en todo el mundo.

El lanzamiento se realizó durante una conferencia internacional de cooperación y derechos humanos del G-24, un grupo informal de países que apoyan la paz y el desarrollo en Colombia, en la ciudad de Cartagena (vea el artículo relacionado).

Testimonios audiovsiuales


Campaña de comunicación ACNUR-CARACOL RADIO: 2007 año de los derechos de las personas desplazadas

Voces del desplazamiento:


Carta de Derechos Básicos de Toda Persona que ha sido Víctima de Desplazamiento Forzado Interno [PDF]


Preguntas y respuestas

¿Qué es el Año de los Derechos de las Personas Desplazadas?

Es una iniciativa para despertar la conciencia nacional sobre la magnitud y las implicaciones de la tragedia humanitaria que es el desplazamiento forzado interno en Colombia.

Su objetivo fundamental: despertar más solidaridad y movilizar apoyo hacia las personas en situación de desplazamiento, no sólo desde las autoridades, sino desde la sociedad en general y la comunidad internacional.

Un promedio de 18.000 personas son desarraigadas por el conflicto armado en Colombia cada mes: más de 200.000 nuevos casos al año. En total, alrededor de 2 millones de colombianos están registrados como desplazados, mientras otro millón pueden haber sido victimas del desplazamiento forzado pero sin registrarse.

Se escogió el 2007 para la campaña porque en julio de este año (vea el comunicado de prensa del ACNUR) se cumplen diez años desde que el país adoptó por primera vez una política pública frente al drama del desplazamiento forzado – la Ley 387 [PDF].  Hasta 1997, los desplazados ni siquiera existían como categoría jurídica en Colombia.

El impacto de la tragedia humanitaria se hace sentir también en los países vecinos, como Ecuador, Venezuela, Panamá y Brasil, hasta Costa Rica y Argentina.  Se estima que 500,000 colombianos podrían ser refugiados en la región, sin que la mayoría de ellos sepa siquiera que tiene derecho a la protección internacional.


¿Que quiere mostrar la campaña?

Foto1
  • A las personas desplazadas, como el mayor grupo de victimas del conflicto armado (son más que las poblaciones de Medellín, Bucaramanga y Armenia juntas)
  • La diversidad de implicaciones y consecuencias del desplazamiento interno  (es mucho  más que tener que irse a otra parte)
  • Lo que se hace (y lo que puede hacerse) desde el Estado y la sociedad para ayudar a las personas desplazadas a reconstruir sus vidas
  • Lo que muchas personas desplazadas hacen, no sólo por los otros desplazados sino por sus comunidades en general

La campaña sola no producirá cambios en la vida de las personas desplazadas, pero puede ayudar a propiciarlos.

¿Quiénes están participando?

La iniciativa surgió de un grupo de tres organizaciones: la Pastoral Social de la Iglesia Católica, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), la Defensoría del Pueblo y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El  2 de febrero se lanzó la campaña, en el marco de la Conferencia sobre Cooperación Internacional y Derechos Humanos con 132 organizaciones sociales, la Iglesia Católica, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, varios senadores y representantes del Movimiento Nacional de Víctimas.  Varios de los principales medios de comunicación también se han sumando a la campaña.

¿Qué acciones están en marcha?

Campaña de información en los medios de comunicación:

Conmemoración de los 10 años de la Ley 387 de Colombia: Producción del video Diez Años Después y seminario con la participación del gobierno y la comunidad internacional.

Siembra y canto en la Plaza con la Alcadia Mayor de Bogotá, un gran acto publico de solidaridad con las personas desplazadas el 27 de julio en la Plaza Bolívar, el centro histórico y político del país.

Lo que hemos dejado atrás: Desplazamiento y derechos en Colombia con el Museo Nacional, una exposición itinerante en Bogotá y todos los municipios del país sobre la problemática del desplazamiento a partir de cuatro miradas: en comunidades afro-colombianas, indígenas, campesinas y urbanas.

Foros y debates en diferentes ciudades del país, talleres de capacitación para periodistas.

Visita  del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (vea la noticia) António Guterres y  presentación del Balance de la Política Pública de Protección y Atención a la Población Desplazada 2004-2006.

Si quieren apoyar el trabajo del ACNUR con desplazados y refugiados colombianos en las fronteras pulse aquí para una donación.


© ACNUR / César Baeza Hidalgo


 
© 2002-2007 ACNUR. Todos los derechos reservados.
Sitio diseñado por Pentagram y desarrollado actualmente por Fundación Galileo Ver créditos.