El desplazamiento interno en Colombia

El problema de los desplazados internos en Colombia es una de las situaciones más graves del mundo.

Hacia finales de 2008 el Gobierno de Colombia ya había registrado más de 2,8 millones de desplazados internos en el país. ONG como la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) consideran que la cifra real de desplazados por el conflicto armado interno desde mediados de los años 80 supera los 4 millones de personas.

A mediados de 1997 el Gobierno de Colombia solicitó al ACNUR prestar su asesoría a las instituciones nacionales encargadas de atender a la población desplazada, para ello era preciso que se estableciera una oficina en el país.

Con el consentimiento del Secretario General de las Naciones Unidas, el ACNUR respondió favorablemente a la solicitud del Gobierno de Colombia y en junio de 1998 abrió una oficina en Bogotá con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la capacidad nacional de respuesta al problema del desplazamiento. Actualmente el ACNUR cuenta con una oficina principal en Bogotá y otras 11 en diferentes regiones de Colombia.

Los desplazados internos lo pierden todo, abandonan sus hogares, bienes y medios de vida y están en constante peligro, ya sea de ser objeto de represalias o que un nuevo brote de violencia haga necesario desplazarse nuevamente.

Principios Rectores de los Desplazamientos Internos
Adoptados por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
Los desplazados internos en el mundo
Información acerca del fenómeno de desplazamiento forzado que golpea a millones de personas en todo el mundo
Proyecto mundial sobre desplazados internos
Enlace a una amplia base de datos sobre la situación de los desplazados internos en Colombia con informes, mapas y otros documentos (en inglés)
Sobre la Sentencia N° T-025/2004 de la Corte Constitucional
Sentencia N° T-025/2004 (Texto completo)
Comunicado de Prensa de la Corte Constitucional
Auto N° 218 de 2006
Verificación de las medidas adoptadas para superar el estado de cosas inconstitucional declarado en la sentencia T-025 de 2004 sobre el problema del desplazamiento interno.
Comentario del Representante en Colombia del ACNUR, Francisco Galindo Vélez.
Cuadro de la línea jurisprudencial (Documento del ACNUR)
Cuadro: Ordenes de carácter general. Nivel de protección de los derechos de la población desplazada. Documento del ACNUR
Breve reseña de la sentencia T-025/2004 (Documento del ACNUR)
Apreciaciones del ACNUR sobre el cumplimiento de la sentencia

 

 

© 2002-2007 ACNUR. Todos los derechos reservados.
Sitio diseñado por Pentagram y desarrollado actualmente por Fundación Galileo Ver créditos.