Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Datos básicos

108,4 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo

a finales de 2022 a causa de persecuciones, conflictos, violencia, violaciones a los derechos humanos y acontecimientos que alteraron gravemente el orden público.

¿Cuántas personas refugiadas hay en el mundo?

Al menos 108,4 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares. Entre ellas hay 35,3 millones de personas refugiadas, de los cuales alrededor del 41 % menores de 18 años.

También hay millones de personas apátridas a quienes se les ha negado una nacionalidad y acceso a derechos básicos como educación, salud, empleo y libertad de movimiento.

En un momento en el cual 1 de cada 74 personas en el mundo se vio obligado a huir de sus hogares como resultado de los conflictos y la persecución, nuestro trabajo en ACNUR es ahora más importante que nunca.

El personal de ACNUR

Nuestro personal es la columna portante de ACNUR. A 30 de septiembre de 2022, teníamos una planilla de 20.305 trabajadores y trabajadoras, de los cuales aproximadamente el 91% se encuentra en el terreno.

Trabajamos en 134 países, con personal que opera en oficinas regionales, de país, suboficinas y oficinas en el terreno. Nuestros equipos trabajan duro para ayudar a las personas desplazadas, especializándose en una variedad de disciplinas, incluyendo protección legal, administración, servicios comunitarios, relaciones públicas y salud.

Cómo se financia ACNUR

Casi en la totalidad, nos financiamos con contribuciones voluntarias, con el 75 por ciento de los fondos provenientes de gobiernos y la Unión Europea. El tres por ciento viene de organizaciones intergubernamentales y mecanismos de financiamiento común, mientras que otro 21 por ciento proviene del sector privado, incluyendo fundaciones, empresas y la ciudadanía. Además, recibimos un subsidio limitado (un uno por ciento) del presupuesto de la ONU para costos administrativos, y aceptamos contribuciones en especie, incluyendo artículos como carpas, medicamentos y camiones.

ACNUR inició con un pequeño presupuesto anual de 300.000 dólares en 1950. Pero a medida que aumentaron nuestro trabajo y tamaño, también se incrementaron los costos. Nuestro presupuesto anual subió a más de mil millones de dólares a inicios de la década de los '90 y llegó a un nuevo punto máximo de 10.714 millones de dólares en 2021. Para información actualizada sobre las necesidades financieras de ACNUR, visite nuestro sitio web de Global Focus.

Nuestro presupuesto anual incluye programas que apoyan las operaciones en curso y los programas complementarios implementados para cubrir las emergencias, como por ejemplo la crisis de Siria u operaciones de repatriación a gran escala.

Datos sobre desplazamiento forzado y personas apátridas

Registramos el número de personas forzadas a huir y usamos los datos y la información estadística para tomar decisiones informadas y optimizar nuestro trabajo y el trabajo de nuestros socios para brindar protección, asistencia y soluciones de la mejor manera posible. Así que, por ejemplo, en caso de que se presente una crisis de desplazamiento masivo, podemos predecir cuántas personas necesitan ayuda, qué tipo de ayuda necesitan y cuántos trabajadores y trabajadoras debemos desplegar.

Estas cifras son publicada anualmente en los reportes de Tendencias Globales y Llamamiento Mundial.

Desplazamiento forzado en el primer semestre de 2022

Desplazamiento forzado en 2021

Publicaciones, plataformas y herramientas estadísticas de ACNUR (disponible en inglés).