Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Detención

Detención

La detención de los solicitantes de asilo y refugiados se ha convertido en la norma en varios países, práctica que tiene serias consecuencias a largo plazo para las personas afectadas y sus familias.

Al ACNUR le preocupa el creciente uso de la detención administrativa en el contexto migratorio, especialmente en el caso de menores de edad y en consecuencia ha propuesto una Estrategia Global: alternativas a la detención 2014-2019, pronunciándose sobre estas prácticas con el fin de ayudar a los gobiernos a convertir la detención de solicitantes de asilo en una práctica de excepción en vez de rutinaria.

Bajo esta Estrategia Global, el ACNUR va a trabajar con los gobiernos, las organizaciones internacionales y los organismos no gubernamentales y otros actores relevantes para enfrentar algunas de los principales desafíos y preocupaciones que existen sobre el tema de las prácticas y políticas de detención administrativa. 

Los tres objetivos principales de la estrategia son:

  • finalizar de la detención de menores de edad;
  • asegurar que las leyes establecen la disponibilidad de alternativas a la detención y su implementación práctica;
  • asegurar que las condiciones de detención, en los casos en que la detención sea necesaria e inevitable, cumplan con los estándares internacionales, por ejemplo, garantizando el acceso del ACNUR y/o sus socios a los lugares de detención y realizando monitoreos constantes.

Esta Estrategia Global será implementada a nivel global y de país mediante el desarrollo específico de planes nacionales de acción. Estos incluirán el establecimiento de las acciones e iniciativas concretas para alcanzar las metas señaladas en la Estrategia Global, incluyendo la promoción, sensibilización y campañas sobre este tema, la cooperación y la creación de capacidades, el fortalecimiento de alianzas, el intercambio de información, la recopilación de datos y la elaboración de informes, la investigación y el monitoreo.

EL ACNUR ha identificado una serie de países con los que trabajará inicialmente para revisar las prácticas de detención y fortalecer las alternativas a la detención, incluyendo Hungría, Indonesia, Lituania, Malasia, Malta, México, Tailandia, Reino Unido y Zambia. El ACNUR espera ir ampliando el número de países con los que trabajará este tema en los próximos cinco años.