Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Determinación de la condición de refugiado

La Determinación de la Condición de Refugiado (RSD, por sus siglas en inglés) es el procedimiento legal o administrativo mediante el cual los gobiernos o ACNUR determinan si una persona que busca la protección internacional es considerada un refugiado bajo las normas internacionales, regionales o nacionales. La Determinación de la Condición de Refugiado es un procedimiento fundamental para que las personas refugiadas puedan disfrutar de sus derechos, según lo prevé el derecho internacional.

Los Estados tienen la responsabilidad primaria de la Determinación de la Condición de Refugiado, sin embargo, ACNUR la puede realizar bajo su mandato cuando un Estado no sea parte de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y/o no disponga de un procedimiento nacional de asilo justo y eficiente.

ACNUR trabaja de cerca con los Estados para brindar apoyo y fortalecer sus capacidades de asumir crecientes responsabilidades en materia de Determinación de la Condición de Refugiado, incluyendo la mejora de sus sistemas de asilo. ACNUR aboga para que los Estados establezcan sistemas nacionales para la Determinación de la Condición de Refugiado que sean justos, eficientes, adaptables, que tengan integridad y que produzcan decisiones de calidad. En el marco más amplio del Pacto Mundial sobre Refugiados, adoptado por la Asamblea General de la ONU el 17 de diciembre de 2018, ACNUR establecerá un grupo de apoyo a la capacidad de asilo, que asistirá a los Estados en el establecimiento o fortalecimiento de sus sistemas nacionales de asilo.

Cada año, ACNUR realiza la Determinación de la Condición de Refugiado bajo mandato en unos 50-60 países, dependiendo de dónde se reciben las solicitudes. En 2017, ACNUR registró 252.100 solicitudes individuales de asilo, y esto confirmó a ACNUR como la segunda instancia más grande de Determinación de la Condición de Refugiado en el mundo. En unos 20 países ACNUR realiza la Determinación de la Condición de Refugiado conjuntamente con el gobierno, mientras el Estado se prepara asumir plenamente esas funciones. En muchos otros países, ACNUR realiza distintas actividades de fortalecimiento institucional y capacitación.

En las situaciones en las que ACNUR lleva a cabo la Determinación de la Condición de Refugiado en virtud de su mandato, ACNUR continúa explorando y aplicando medidas para mejorar la eficacia de su respuesta a la Determinación de la Condición de Refugiado. Cuando procede, la Agencia de la ONU para los Refugiados trata de identificar alternativas a la Determinación de la Condición de Refugiado individual en el marco de su mandato para determinados grupos de solicitantes de asilo. ACNUR también utiliza y anima a los Estados a utilizar la metodología de procedimiento de casos más adecuada para una población determinada, teniendo en cuenta sus características. Con este fin, ACNUR publicó en 2017 un glosario de términos de procedimiento de casos de Determinación de la Condición de Refugiado que orienta el uso de la metodología de procedimiento de casos en una situación determinada.

Los éstandares fundamentales y buenas prácticas para asegurar procedimientos para la Determinación de la Condición de Refugiado armonizados, eficientes y de calidad, incluyendo la recepción y el registro, se indican en las Normas procedimentales para determinar la condicion de refugiado bajo el mandato de ACNUR. Publicadas en el 2003, están bajo revisión constante para reflejar los desarrollos legales y procedimentales. Las operaciones de ACNUR para la Determinación de la condición de refugiado han ido implementando progresivamente las Normas procedimentales (disponibles en la base de datos del ACNUR en español y en Refworld, en el sitio en inglés del ACNUR, que contienen otros documentos clave del ACNUR relacionados con la determinación de la condición de refugiado, incluyendo documentos legales y de políticas). Las Normas procedimentales están disponibles aquí.

Si bien, están concebidas principalmente como un documento jurídico interno para orientar las operaciones de ACNUR en la realización de la Determinación de la Condición de Refugiado en el marco del mandato, las normas de procedimiento de la Determinación de la Condición de Refugiado tienen una relevancia jurídica más amplia, ya que codifican las normas básicas del debido proceso aplicables en el proceso de asilo. En gran medida, reflejan la “cristalización” de la práctica procesal pertinente, tanto en las operaciones del mandato como en los sistemas nacionales de asilo, sobre la base de las normas internacionales pertinentes de derechos humanos y del derecho de las personas refugiadas. Por lo tanto, debe considerarse que tienen un peso significativo y que deben utilizarse como tales a la hora de elaborar estrategias y propuestas para reforzar o desarrollar los sistemas nacionales de asilo.

Notas de orientación de ACNUR sobre países específicos

Para fortalecer la equidad, calidad y eficiencia de los procedimientos de Determinación de la Condición de Refugiado y la toma de decisiones en esta materia, ACNUR desarrolla y brinda capacitaciones especializadas a los funcionarios encargados de los procedimientos, tanto de ACNUR como de los gobiernos, y a otras personas involucradas en los procedimientos de asilo, y apoya el desarrollo e implementación de Iniciativas para el aseguramiento de la calidad (Quality Assurance Iniciative, QAI, por sus siglas en inglés), tanto a nivel de país como regional.

Para asistir a las personas encargadas de la toma de decisiones (incluyendo los funcionarios de los sistemas de asilo, los jueces, los miembros de los tribunales y el personal de ACNUR) en su valoración de las necesidades de protección internacional, ACNUR publica notas de orientación sobre países específicos, en forma de Directrices de Elegibilidad o Consideraciones de Protección Internacional. Estos documentos incluyen interpretaciones legales de los criterios de elegibilidad con respecto a determinados perfiles de solicitantes de asilo, con base en la situación de derechos humanos y seguridad en los países de origen, así como de las condiciones socioeconómicas y humanitarias. La evaluación de ACNUR de la situación de un país se basa en una extensiva investigación de información sobre país de origen (COI, por sus siglas en inglés), en información proporcionada por la red de oficinas en el terreno de ACNUR, y material brindado por expertos independientes, investigadores y otras fuentes confiables, rigurosamente seleccionadas.

En determinadas circunstancias, ACNUR emite Alertas de No Devolución, que incluyen información de orientación sobre países específicos con respecto a la viabilidad de los retornos, con base en las condiciones en un determinado país de origen.

En algunos casos, ACNUR puede emitir Posiciones sobre Terceros Países Seguros, que evalúan la disponibilidad de protección internacional de personas refugiadas y solicitantes de asilo en países de asilo determinados.

Las directrices de elegibilidad de ACNUR, las consideraciones de protección internacional, las alertas de no devolución y otra información de orientación sobre países específicos, están disponibles en Refworld.

Información sobre País de Origen (COI)

La Información sobre País de Origen (COI) es información que se usa en los procedimientos de Determinación de la Condición de Refugiado. Los informes de COI recopilan información pertinente sobre las condiciones en los países de origen, relevante a los fines de la valoración de las solicitudes de protección internacional. Para apoyar a las personas encargadas de la toma de decisiones, ACNUR comisiona informes de COI a expertos u organizaciones independientes.

El Centro Austriaco de Investigación y Documentación sobre País de Origen y Asilo (ACCORD, por sus siglas en inglés) mantiene una base de datos mundial sobre el país de origen, a la que se puede acceder libremente aquí.