Un elemento esencial del reconocimiento como refugiado es la Determinación de la Condición de Refugiado. Este es el proceso legal o administrativo mediante el cual los gobiernos o el ACNUR determinan si una persona que busca la protección internacional es considerada un refugiado bajo las normas internacionales, regionales o nacionales. Los Estados tienen la responsabilidad primaria de determinar el estatuto de los solicitantes de asilo, pero el ACNUR lo puede hacer cuando los estados no pueden o no quieren. En años recientes, debido a los cambios en el volumen y los patrones del desplazamiento forzado, se le ha solicitado al ACNUR realizar procedimientos de Determinación de la Condición de Refugiado en más países que antes y para una mayor cantidad de personas.

En el 2013, el ACNUR registró un máximo histórico de 203.200 solicitudes individuales de asilo comparada con las 125.500 del año anterior, y esto confirmó a ACNUR como la segunda instancia más grande de Determinación de la Condición de Refugiado en el mundo. Cuatro quintos de las solicitudes individuales de asilo recibidas por el ACNUR fueron registradas en solo ocho operaciones de Determinación de la Condición de Refugiado. Pero debido al dramático aumento en el número de solicitudes en el 2013, y a pesar de las mejoras a su capacidad, el retraso en la resolución de los casos de Determinación de la Condición de Refugiado ante el ACNUR alcanzó un máximo histórico de 252.800 solicitudes pendientes de resolución. Este atraso puede tener en algunos casos implicaciones significativas para la protección y asistencia de las personas de interés.

El ACNUR continúa explorando e implementando nuevas medidas para mejorar la equidad, calidad y eficiencia de sus operaciones de Determinación de la Condición de Refugiado, y para identificar alternativas a la determinación individual de la condición de refugiado para ciertos grupos de solicitantes de asilo. En paralelo, el ACNUR trabaja con los gobiernos y otros socios para construir y fortalecer la capacidad de los procedimientos de determinación de la condición de refugiado de los estados. Sin perjuicio de estos esfuerzos, en el 2013, el ANUR continuó siendo responsable de implementar los procedimientos para la determinación de la condición de refugiado en más de 50 países. En otros 20 países, el ACNUR realizó estas tareas conjuntamente, o en paralelo al gobierno.

Los estándares centrales y las mejores prácticas para garantizar que los procedimientos de Determinación de la condición de refugiado sean armónicos, eficientes y de calidad, incluyendo la recepción y el registro, se indican en las “Normas procedimentales para la determinación de la Condición de refugiado bajo el mandato del ACNUR”. Publicado en el 2003, están bajo revisión constante para reflejar los desarrollos legales y procedimentales. Las operaciones del ACNUR para la Determinación de la condición de refugiado han ido implementando progresivamente las Normas procedimentales (disponibles en la base de datos del ACNUR en español y en Refworld, en el sitio en inglés del ACNUR, que contienen otros documentos clave del ACNUR relacionados con la determinación de la condición de refugiado, incluyendo documentos legales y de políticas).

Para fortalecer la equidad, calidad y eficiencia de los Procedimientos de determinación de la condición de refugiado y la toma de decisiones, el ACNUR desarrolla y brinda capacitaciones especializadas en estos temas a los funcionarios encargados de los procedimientos tanto del ACNUR como de los gobiernos y a otras personas involucradas en los procedimientos de asilo, y apoya el desarrollo e implementación de Iniciativas para el aseguramiento de la calidad (Quality Assurance Iniciative, QAI, por sus siglas en inglés), tanto a nivel de país como regional.

EL ACNUR maneja además el Programa de despliegue y lista de candidatos para la Determinación de la condición de refugiado, que brinda apoyo de expertos a las operaciones de determinación de la condición de refugiado o para construir y fortalecer la capacidad de los gobiernos en los procedimientos de determinación de la condición de refugiado.