Argentina

© ACNUR

El ACNUR en el sur de Sudamérica

La oficina del ACNUR en Argentina se estableció en 1965, actualmente es una oficina regional y está a cargo de las operaciones del ACNUR en Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. En Argentina viven cerca de 5.000 refugiados y solicitantes de la condición de refugiado provenientes de diferentes países de América, África, Asia y Europa. La gran mayoría de ellos son originarios de países de América Latina.

Los marcos de protección

Argentina es un Estado parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y de su Protocolo de 1967. El país ha ratificado los instrumentos regionales y universales más relevantes en derechos humanos. El marco legal nacional que se ocupa de los refugiados está establecido en la ley de refugiados 26.165, aprobada en el año 2006. Esta ley puso en marcha a la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE), encargada de decidir sobre las solicitudes de asilo y encontrar soluciones duraderas para los refugiados. La ley se complementa, además, con un importante número de decretos y regulaciones administrativas que tratan con asuntos específicos -como permisos de residencia, documentación y extradición- que están en línea con los estándares mínimos internacionales de protección. Asimismo, Argentina ha adherido a la Convención de 1954 sobre el Estatuto de los Apátridas y se ha comprometido a adherir a la Convención de 1961 para Reducir los Casos de Apatridia y a establecer un procedimiento de determinación de la condición de apátrida.

Una tarea en equipo

En todos los países, el ACNUR trabaja con los Gobiernos, refugiados, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otros socios en las tareas de protección e integración. El apoyo de los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y otras instituciones es fundamental a la hora de facilitar la integración de las personas refugiadas. En Argentina las agencias socias en la implementación de programas son ADRA (Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales) y MIRARES (Migrantes Refugiados Argentinos Emprendedores Sociales).

El trabajo del ACNUR en Argentina

  • Proveemos asistencia técnica para el desarrollo o actualización de normativa, en línea con los estándares internacionales de protección de refugiados y apátridas.
  • Promovemos el establecimiento de procedimientos justos y eficaces de protección a través de iniciativas de fortalecimiento institucional dirigido a reforzar las capacidades de la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) para cumplir su mandato legal.
  • Trabajamos junto a la CONARE para mejorar el acceso al territorio de los solicitantes de asilo y para prevenir casos de devolución, a través de la implementación de iniciativas de capacitación dirigidas a oficiales de inmigración y fuerzas de seguridad. Asimismo, apoyamos la participación de funcionarios de gobierno en reuniones regionales de formación y capacitación en temas de derecho internacional de refugiados y apatridia.
  • Trabajamos con autoridades gubernamentales y otros socios en la elaboración de procedimientos estándares para la recepción y el tratamiento de menores no acompañados que solicitan asilo.
  • Apoyamos al gobierno argentino en la coordinación del trabajo interministerial y con las agencias asociadas para asumir un rol de liderazgo en el diseño de estrategias de integración a largo plazo para los refugiados y dar apoyo inmediato a los solicitantes de la condición de refugiados.
  • Trabajamos en conjunto con la CONARE, oficinas del ACNUR en otros países y una agencia asociada para consolidar el programa regional de reasentamiento solidario. Este programa aspira a ofrecer una solución duradera a los refugiados de la región que no han podido encontrar la protección necesaria en el primer país de asilo.
  • Apoyamos y participamos en el trabajo conjunto con las demás agencias del Sistema de Naciones Unidas.
  • Trabajamos junto a los medios de comunicación, los formadores de opinión, las celebridades y la sociedad civil para ampliar la concientización sobre los temas de refugiados, luchar contra la discriminación y promover su integración a la sociedad.

Últimas Noticias del ACNUR

Gracias al “Programa Siria”, el Gobierno argentino ha facilitado el reasentamiento de 350 refugiados sirios desde el año 2014.

Leer más

El pasado 8 de marzo tuvo lugar en el Auditorium del Centro Cultural Konex el primer “Encuentro de llamantes, beneficiaria/os, Organizaciones de la Sociedad Civil y basadas en la fe, y referentes en el acompañamiento a la integración local del Programa Siria”.

Leer más

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizaron ayer #8M el primer festival “Por las mujeres refugiadas” que congregó a más de mil personas en Ciudad Cultural Konex, ubicada en el barrio del Abasto de la Ciudad de Buenos Aires.

Leer más

Este #8M vos también decile al mundo que estás #ConLosRefugiados. “Por las mujeres refugiadas” será en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, C.A.B.A) el jueves 8 de marzo desde las 18. LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA.

Leer más

El encuentro tiene como objetivo visibilizar la situación de las personas refugiadas en el mundo y en Argentina, haciendo foco en el especial contexto de vulnerabilidad que afrontan las mujeres que deben dejar sus países a causa de los conflictos armados, las persecuciones y las violaciones de derechos humanos.

Leer más

La iniciativa contribuye a fomentar la integración local de los refugiados y solicitantes de la condición de refugiado quienes pueden tener un mayor acercamiento a la que ahora es su ciudad y comenzar a habitar sus espacios.

Leer más