Trabajar para Integrar

Responsabilidad Social Empresarial y Refugiados

El programa "Trabajar para Integrar, Responsabilidad Social Empresarial y Refugiados: un camino para la inclusión" es una iniciativa público-privada promovida por la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), apoyada por la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones (FCCAM) y las empresas adheridas, que ofrece una serie de acciones de Responsabilidad Social Empresarial a la medida de cada compañía. El Objetivo es apoyar la integración laboral de las personas solicitantes de la condición de refugio y refugiados (Población de Interés) en la Argentina.

De manera directa se espera que un alto porcentaje de Población de Interés pueda desarrollarse, en igualdad de condiciones que los nacionales, accediendo a puestos de trabajo en el mercado laboral formal y promoviendo su participación activa en el sistema económico, productivo y socio cultural argentino.

Las empresas que se adhieren al programa se comprometen a:

  • Facilitar el acceso de la Población de Interés a fuentes de empleo dentro de su empresa o a través de las empresas que formen parte de su cadena de valor
  • Promover y ofrecer prácticas laborales dentro de su empresa
  • Difundir y sensibilizar, a través de los medios de comunicación que cada empresa tenga disponibles para visibilizar a la población de interés como grupo con necesidades especiales de protección

Como resultado final, se espera que la Población de Interés en Argentina acceda a puestos laborales formales, y que esto colabore al cumplimiento de los objetivos inherentes a las prácticas de responsabilidad social asumidas por determinadas empresas con altos niveles de compromiso humano.

Para aquellas empresas que hayan firmado su compromiso de adhesión al Programa, la CONARE y el ACNUR, con el apoyo de las Agencias Socias se comprometen a:

  • Capacitación: ofrecer espacios de capacitación, concientización y socialización sobre la temática de refugio a las empresas que trabajen de manera responsable en pos de la integración laboral de la población de interés (a la Alta Dirección de las empresas, a las gerencias de RRHH, RSE y RRII, etc.).
  • Acompañamiento: llevar adelante acciones de acompañamiento sobre el personal incorporado (al mes y a los 6 meses, tentativamente) que colabore al adecuado desenvolvimiento laboral y social de las personas dentro de las empresas.
  • Difusión: incorporar en las páginas institucionales información relativa a las buenas prácticas empresariales que involucren a Población de Interés, y publicar notas de prensa que visibilicen las acciones de las empresas que cumplan con los objetivos de este programa.
  • Reconocimiento: entregar certificados de buenas prácticas empresariales con Población de Interés, acompañados por notas de empresa y difusión institucional. Además, las empresas podrán utilizar en sus comunicaciones institucionales el logo del programa.

Instituciones y empresas adheridas al programa:

Subsecretaría de Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Randstad Manpower Iceberg Cultural Intelligence