Bolivia

© ACNUR

El ACNUR en el sur de Sudamérica

Bolivia alberga a más de 700 refugiados de más de 20 nacionalidades. La mayoría son de origen peruanos, colombianos, cubanos, iraquíes y rusos. A su vez, las mujeres  representan el 39% de la población refugiada del país.

Los marcos de protección

Bolivia es un Estado parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de 1967. El derecho a buscar y recibir asilo ha sido recientemente incorporado a la Constitución Política del Estado. La ley 251, sancionada el 20 de junio de 2012, establece la competencia de la Comisión Nacional del Refugiado (CONARE) para determinar la condición de refugiado y coadyuvar en la protección y búsqueda de soluciones duraderas para los refugiados en Bolivia. La legislación asigna al ACNUR rol de supervisión proveyendo asistencia técnica a la CONARE y participando regularmente de sus reuniones con voz pero sin voto. Asimismo, Bolivia ha adherido a la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas (1954) y la Convención para Reducir los Casos de Apatridia (1961), habiéndose comprometido a establecer un procedimiento de determinación de la condición de apátrida.

Una tarea en equipo

En todos los países, el ACNUR trabaja junto con los Gobiernos, refugiados, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otros socios en las tareas de protección e integración. El apoyo de los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y otras instituciones es fundamental a la hora de facilitar la integración de las personas refugiadas. En Bolivia la agencia socia en la implementación de programas del ACNUR es la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

ACNUR protege

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) fue establecido el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Agencia tiene el mandato de liderar y coordinar la acción internacional para proteger a los refugiados en el mundo y resolver sus problemas. Su propósito principal es el de salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados. Trabaja para asegurar que cada uno pueda ejercer el derecho de solicitar asilo y encontrar refugio seguro en otro estado. El mandato del ACNUR incluye la búsqueda de soluciones duraderas, tales como la integración local en el país de asilo, la repatriación al país de origen de forma voluntaria o el reasentamiento a un tercer país. Desde 1950, la Agencia ha ayudado a más de 50 millones de personas a rehacer sus vidas. La Oficina Regional de ACNUR para el Sur de América Latina se estableció en Argentina en 1965 y la misma cubre también a Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

El trabajo del ACNUR en Bolivia

·         Brindamos al gobierno asistencia técnica para el desarrollo o actualización normativa, en línea con los estándares internacionales de protección de refugiados y apátridas.

·         Promovemos el establecimiento de procedimientos justos y eficaces de protección a través de iniciativas de fortalecimiento institucional dirigido a reforzar las capacidades de la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) para cumplir su mandato legal.

·         Proveemos al gobierno cooperación y asistencia técnica para fortalecer el funcionamiento de la Secretaría de la CONARE, los mecanismos de documentación de identidad y viaje para solicitantes de asilo y refugiados, y el mejoramiento de los sistemas de registro electrónico para casos individuales.

·         Trabajamos junto a la CONARE para mejorar el acceso al territorio de los solicitantes de asilo y para prevenir casos de devolución, a través de la implementación de iniciativas de capacitación dirigidas a oficiales de inmigración y fuerzas de seguridad. Asimismo, apoyamos la participación de funcionarios de gobierno en reuniones regionales de formación y capacitación en temas de derecho internacional de refugiados y apatridia.

·         Apoyamos la realización r de diagnósticos participativos con grupos de refugiados y de solicitantes de asilo a fin de conocer sus necesidades y prioridades, y hacerlos participes de la búsqueda de soluciones.

·         Promovemos el acceso de los solicitantes de asilo y refugiados a orientación y recursos legales, a través de las agencia socia del ACNUR en Bolivia (CEB) y otras organizaciones como la Defensoría del Pueblo.

·         Apoyamos al gobierno y a la sociedad civil en la búsqueda de soluciones duraderas, en particular, el acceso de los refugiados y solicitantes de asilo a programas de integración local, auto-suficiencia y el disfrute de sus derechos.

·         Apoyamos el trabajo conjunto con las demás agencias del Sistema de Naciones Unidas.

·         Trabajamos junto a los medios de comunicación, los formadores de opinión y la sociedad civil para ampliar el conocimiento sobre la temática de los refugiados, luchar contra la discriminación y promover la integración de los refugiados a la sociedad.

Últimas Noticias del ACNUR

La exposición #Refugiarte fue lanzada en Argentina durante marzo de 2016 y estuvo exhibida en Chile, Ecuador y Perú.

Leer más

La ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile, acogió la exposición #Refugiarte, una iniciativa que pretendía reunir a más de 40 artistas latinoamericanos para retratar las problemáticas más íntimas y humanas de las personas refugiadas.

Leer más

Fátima se vio obligada a salir de Siria cuando explotó una autobomba cerca de su casa. Ella pudo reconstruir su vida en Argentina, donde vive desde hace 4 años.

Leer más

Se trató del cierre de un ciclo de talleres en donde niños, niñas y adolescentes chilenos, migrantes y refugiados tuvieron la oportunidad de expresarse mediante la fotografía.

Leer más

La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) organizó un encuentro para crear un espacio de diálogo entre organizaciones y solicitantes de asilo y refugiados.

Leer más

La oficina de ACNUR para el Sur de América Latina, inauguró esta semana junto a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en Buenos Aires, la exposición de ilustraciones “#RefugiArte: la crisis de refugiados a través de la mirada de 40 artistas latinoamericanos”.

Leer más