Colombia

Miles de personas desplazadas viven en las zonas más pobres de las grandes ciudades de Colombia, con frecuencia en situaciones de desplazamiento prolongado. © ACNUR

Para marzo de 2018, Colombia acogía a 277 personas refugiadas, 625 solicitantes de asilo y 11 apátridas. Hay 7.671.124 de personas desplazadas internas, es decir, nacionales de Colombia que se han visto obligados a huir de sus hogares pero que no han buscado seguridad en otro país.

Se está implementando el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el antiguo grupo guerrillero oficialmente ha dejado sus armas. Sin embargo, los enfrentamientos con otros grupos armados han persistido, y se espera que el desplazamiento forzado continúe en algunas áreas.

La implementación del acuerdo de paz con las FARC, anunciado hace un año, ha causado problemas en algunas comunidades que se ven afectadas por la presencia de grupos armados y actividades ilegales como el tráfico de drogas y la minería sin autorización.

El vacío de poder dejado por la desmovilización de las FARC ha provocado disputas territoriales entre los grupos armados nuevos y los existentes. Los retrasos y los problemas que se desprenden de la implementación del acuerdo de paz, tales como la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos o el desarrollo local, han aumentado la incertidumbre en un entorno donde el estado sigue siendo débil.

ACNUR ha notado un incremento en los asesinatos y las amenazas en contra de las personas defensoras de los derechos humanos y los líderes comunales en la región de la costa pacífica. En la mayoría de los casos, las víctimas son pertenecientes a comunidades indígenas o afro colombianas.

Nuestro trabajo en Colombia incluye proteger a las personas desplazadas dentro del país y prevenir nuevos desplazamientos, hacer campaña por un mejor sistema de asilo, aumentar el control fronterizo, proporcionar asistencia en efectivo a los refugiados y solicitantes de asilo vulnerables, contribuir a la construcción de la paz apoyando la Jurisdicción Especial para la Paz y la comisión de la verdad, y garantizar que aquellos que se ven obligados a huir de sus hogares tengan acceso a estos mecanismos.

Últimas Noticias del ACNUR

El hogar de Marina Baban, madre de tres, fue bombardeado dos veces mientras el conflicto en la disputada región de Donetsk empeora.

Leer más

El convoy de ayuda de emergencia de ACNUR –compuesto por 7 camiones- partió de Trípoli el 4 de abril y consiguió entrar en Sabha al día siguiente, distribuyéndose materiales de primera necesidad a 850 familias desplazadas.

Leer más

La población civil sufre las consecuencias de los violentos enfrentamientos que asolan el oeste del estado de Kachin, causando el desplazamiento de miles de mujeres, niños y hombres.

Leer más

El Alto Comisionado Auxiliar para las Operaciones se reunió con varias personas refugiadas en la capital de Kiev, así como las ONG socias del ACNUR que les prestan apoyo.

Leer más

El peligro permanente de bombardeos o minas terrestres dificulta la posibilidad de obtener prestaciones sociales, comprar alimentos o buscar trabajo.

Leer más

Bombardeos, minas terrestres y largas filas son algunos de los riesgos que enfrentan los residentes ancianos al intentar cobrar sus jubilaciones.

Leer más

Jurisprudencia nacional

Enlace a una selección de jurisprudencia colombiana sobre refugiados, desplazados y otros temas de interés del ACNUR en PDF.

Oficinas del ACNUR en Colombia

Información de contacto de las oficinas del ACNUR en Bogotá y en el terreno

Legislación nacional

Enlace a una selección de la legislación colombiana sobre refugiados, desplazados y otros temas de interés del ACNUR en PDF.

Desplazamiento Interno

El trabajo del ACNUR con las personas desplazadas dentro de su país.