Costa Rica

©ACNUR

El ACNUR en Costa Rica

El ACNUR tiene oficina en San José desde 1978 y cierta presencia en la Oficina de la Defensoría de los Habitantes en Ciudad Neily, cerca de la frontera con Panamá. La Agencia de la ONU para los refugiados en Costa Rica trabaja mediante acuerdos con aliados, contrapartes y socios implementadores. Su principal socio implementador es el ACAI, una ONG nacional que asiste a personas refugiadas desde los años ochenta.

Se calcula que en Costa Rica hay unas 12.500 personas refugiadas, la mayoría de ellas de nacionalidad colombiana, pero un número cada vez mayor de solicitantes de asilo es originario de los países centroamericanos que huyen de la violencia relacionada con las pandillas, aunque la mayoría de las 12.700 personas que han sido reconocidas como refugiadas desde el 2000, proviene de Colombia.  Otros países de origen son Cuba y Venezuela, aunque hay refugiados de 40 nacionalidades distintas. La población refugiada reside principalmente en zonas urbanas y la mayoría de ella está en una "situación prolongada” (tiene más de 10 años de haber llegado al país).

Principales actividades

  • La mayoría de los refugiados se integran localmente, pero algunos tienen muchísimas dificultades encontrando empleo. La oficina del ACNUR en Costa Rica está redoblando esfuerzos para garantizar la autosuficiencia de las personas refugiadas y es por eso que los proyectos de microcrédito e intermediación laboral.
  • Además, la Oficina ha hecho alianzas con importantes empresas privadas y reconoce anualmente a las organizaciones que hayan ejecutado acciones de responsabilidad social empresarial  en favor de las personas refugiadas.
  • En los últimos años el ACNUR ha promovido el proceso de mejoramiento del sistema de asilo a través de la “Iniciativa de Aseguramiento de la Calidad”, que es un proyecto regional destinado a mejorar los conocimientos técnicos en los diferentes entes que conforman el sistema de asilo.
  • En relación con los movimientos migratorios mixtos se ha desarrollado un proyecto sostenible para la Municipalidad de Desamparados, llamado "Casa de Derechos" que entrega servicios gratuitos a los refugiados, los migrantes y las personas que viven en la pobreza.
  • ACNUR coordina con Defensoría de los Habitantes el proyecto de vigilancia fronteriza en el sur de Costa Rica y da seguimiento al centro de detención de migrantes irregulares en Hatillo (San José).
  • En conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Registro Civil, ACNUR está estableciendo un procedimiento para reconocer a las personas apátridas.
  • En alianza con la Defensoría de los Habitantes, se cuenta con presencia en la oficina regional de Ciudad Neily, ubicada a 30 minutos del puesto de Paso Canoas, frontera con Panamá. Por este punto ingresa entre el 70 y 80 por ciento de solicitantes de la condición de refugiado a Costa Rica.
  • En conjunto con el Registro Civil y UNICEF se cuenta con un proyecto para la identificación y apoyo de personas en riesgo de apatridia en zonas fronterizas.
  • En alianza con la Universidad de Costa Rica, se cuenta con un proyecto de Trabajo Comunal Universitario, en el que estudiantes de diversas carreras apoyan al ACNUR y a sus contrapartes con 300 horas de servicio comunitario en diversos proyectos y servicios para la población de interés del ACNUR en el país. 

Últimas Noticias del ANUR

En el marco del Día Mundial del Refugiado y Día Nacional de la Persona Refugiada, ACNUR presentó al público el sello “Vivir la integración” en un evento realizado el 20 de junio.

Leer más

Unidad de Refugio de la Dirección General de Migración registraba, al finalizar el pasado mes de mayo, 3.519 solicitudes de refugio pendientes de resolver.

Leer más

Programación incluye teatro, danza, conciertos, títeres, fotografía, y más. Marfil, Malpaís, The Beagirls y Son de Tikizia será parte de la oferta musical.

Leer más