Vivir la Integración

Responsabilidad social e integración en Costa Rica

Vivir la Integración nace en el año 2013 de una alianza público-privada que promueve la inserción de las personas refugiadas en el mercado laboral y, a través de esto, su integración en la sociedad costarricense. El programa es dirigido por la Oficina del ACNUR, la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), la Cámara de Comercio de Costa Rica y la ONG la Asociación de Consultores y Asesores Internacionales (ACAI).

A pesar de contar con los mismos derechos laborales que las y los ciudadanos costarricenses, las personas refugiadas enfrentan limitaciones para poder acceder a un empleo decente. Por esto, Vivir la Integración pretende motivar a que empresas desarrollen programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que apoyen la integración de las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado.

Las empresas pueden aliarse al programa a través de alguna de las siguientes acciones:

· Considerando a las personas refugiadas en los procesos de contratación.

· Ofreciéndoles oportunidades de formación y capacitación.

· Apoyando a las personas refugiadas microempresarias uniéndoles en la cadena de valor de la empresa.

· Llevando a cabo iniciativas de comunicación y sensibilización que favorezcan un ambiente de integración y de respeto a los derechos humanos de las personas refugiadas.

¿Por qué Vivir la Integración es de interés para el sector privado?

Las empresas se benefician con Vivir la Integración por medio de:

  • El respaldo estatal basado en la legislación migratoria que promueve la integración de la población refugiada.
  • El talento de personas refugiadas que cuentan con la educación y el deseo de trabajar.
  • El reforzamiento de indicadores de responsabilidad social vinculados con el respeto de los derechos humanos.
  • La promoción de la diversidad e integración de los equipos de trabajo, lo cual favorece el clima organizacional y el desempeño.  

Además las organizaciones coordinadoras de esta iniciativa ofrecen anualmente el “Reconocimiento Vivir la Integración” para así dar visibilidad al importante aporte del sector privado.

Las empresas reconocidas en el año 2014 fueron: Aporta Soluciones, Ace Global, Asociación de Empresarios Colombianos (AECOL), Banco de Costa Rica, Barceló San José Palacio, Beway Business Advisors, Cámara de Comercio de Costa Rica, Central de Mangueras, De Pe a Pa Mercadeo, Gran Hotel Costa Rica, Agencia Datsun, Musmanni, Grupo Nación, Hewlett Packard, Human resources consultants network, Innovaplant de Costa Rica, Intersite, Logosoft, Pequeño Mundo, Manpower, Panadería la Espiga Dorada, Proexport Colombia, Punto de Moda, Columbia & Outdoors, Search, Sodexo, Soluciones Creativas Empresariales, Startek International, Subway, SYKES, ULACIT, Universidad para la Paz y Vital Uniformes. Además tres instituciones públicas recibieron un homenaje especial por las acciones que han llevado a cabo a favor de la inserción laboral de las personas refugiadas: el Instituto Nacional de Aprendizaje, la Caja Costarricense del Seguro Social y la Municipalidad de Desamparados.