El ACNUR en América Central y México

© ACNUR

La Oficina Regional para América Central, Cuba y México, con sede en Panamá, apoya a los gobiernos de la región en la identificación de las personas que necesitan protección como refugiados que viajan dentro de los flujos migratorios que atraviesan la región.

Panamá

El trabajo del ACNUR en Panamá se enfoca en el fortalecimiento del sistema de asilo del país y de las capacidades del Estado hacia el debido proceso, así como en el acceso a derechos por parte de la población refugiada y solicitante de la condición de refugiado en Panamá.

Para mayor información sobre la operación del ACNUR en Panamá visite www.acnur.org/panama

El Salvador, Guatemala y Honduras

Desde 2009, el ACNUR ha registrado un número creciente de solicitantes de asilo – tanto de niños como de adultos – provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras que ingresan su solicitud en países de la región de las Américas.

La estrategia del ACNUR, con un componente especial de protección a la infancia, responde a los problemas que se identificaron con las poblaciones de interés, los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil y busca abordar el impacto humanitario del desplazamiento forzado.

En 2015, el ACNUR fortaleció su presencia en El Salvador, Honduras y Guatemala a través de oficinas de país ubicadas en las capitales de los respectivos países.

Para mayor información sobre la operación del ACNUR en estos países centroamericanos visite www.acnur.org/el-salvador-guatemala-honduras

México

El ACNUR apoya los esfuerzos del Gobierno de México de identificar a las personas que necesitan protección como refugiadas que viajan dentro de la migración que atraviesa el país, y brinda asistencia temporal para su integración en el país a través de organismos de la sociedad civil.

Para mayor información sobre la operación del ACNUR en México visite www.acnur.org/mexico

Costa Rica

El ACNUR abrió su oficina ubicada en San José en 1978. Entre sus principales funciones se encuentra realizar acuerdos con el gobierno, la sociedad civil, la empresa privada y las personas refugiadas y solicitantes de dicha condición.

Para mayor información sobre la operación del ACNUR en Costa Rica visite www.acnur.org/costa-rica