El Salvador, Honduras y Guatemala

El ACNUR en El Salvador, Guatemala y Honduras

El Salvador, Honduras y Guatemala se enfrentan a los mismos desafíos. Estos incluyen la actividad criminal generalizada (crimen organizado, extorsión, reclutamiento forzado, violencia sexual y basada en género, y violencia contra niños, niñas y adolescentes), así como dificultades socioeconómicas.

La violencia ha aumentado, conllevando un incremento en el desplazamiento. El carácter transnacional de la actividad criminal que afecta estos países, y el deterioro resultante de las condiciones y del desplazamiento, requiere una respuesta eficaz y sensible a las necesidades de protección internacional de las personas centroamericanas.

En concordancia con lo anterior, países limítrofes y cercanos están recibiendo un número creciente de ciudadanos de estos países buscando protección internacional. Entre las personas que huyen hay un aumento en el número de mujeres y niñas y menores no acompañados o separados. Estos grupos son particularmente vulnerables a abusos sexuales, tráfico de personas y otros riesgos tanto dentro de sus países de origen como durante el desplazamiento.


La Estrategia Regional de Protección y Soluciones del ACNUR ha sido desarrollada en el marco de la Declaración y el Plan de Acción de Brasil y está guiada por el trabajo que el ACNUR ha desarrollado en la región. El propósito de la estrategia es permitir que el ACNUR apoye a las autoridades en los países de origen, tránsito y asilo en la creación de sistemas de protección fortalecidos, preservación del espacio de asilo y fortalecimiento de los marcos y políticas sobre asilo, desplazamiento interno y soluciones. La estrategia abarca actividades en los referidos países, además de Estados Unidos, Mexico, Costa Rica, Belice, Nicaragua y Panamá, que son los principales destinos de estos flujos de refugiados, para garantizar un abordaje regional que sea comprensivo y armonizado.

La Estrategia Regional de Protección y Soluciones tiene seis objetivos estratégicos:

  • Marco legal y política regional y nacional cumple con los estándares internacionales.
  • Redes de protección establecida y capaz de identificar, referir, documentar y responder a las necesidades específicas de las personas.
  • Personas de interés del ACNUR tienen acceso a mínimos estándares de recepción y a sistemas de asilo justos y eficientes.
  • Necesidades de protección de niños, niñas y adolescentes  y de otras personas con necesidades específicas de protección  son identificadas y atendidas de manera adecuada.
  • Sensibilización de actores claves mejorada con el propósito de asegurar una visibilización de los riesgos de protección de las personas de interés en la región y contribuir a la movilización de recursos.
  • Refugiados y otras personas de interés tiene mayor acceso a diferentes escenarios de soluciones. 

Últimas Noticias del ACNUR

Amenazada por pandillas callejeras mortales, Margarita Ramírez * huyó a México, donde recomienza su vida a los 72 años.

Leer más

Después de que "la Bestia" amputara su pierna, Armando, un ex taxista hondureño busca reunificarse con su familia y retomar su sueño de ser productor musical en México.

Leer más

Cuatro miembros de la familia Pérez fueron asesinados por pandillas callejeras en El Salvador. Los 17 familiares sobrevivientes huyeron a México.

Leer más