Niñez que huye

Una crisis silenciosa

Miles de familias lo han dejado todo y han huido de los países del Norte de Centroamérica: El Salvador, Guatemala y Honduras. En medio de esta crisis están los niños, quienes con frecuencia han presenciado horribles actos de violencia y enfrentado riesgos extremos. En algunos casos los menores, especialmente jóvenes y adolescentes, se ven forzados a huir solos. Ellos han perdido sus infancias, y no saben adónde acudir para pedir ayuda.

El ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está haciendo todo lo posible para responder a esta creciente emergencia y proteger a estos niños y sus familias. Pero el enorme número de personas necesitadas está aumentando y supera con creces los recursos disponibles.

En este momento el ACNUR está haciendo un llamado a los donantes y al público para que se unan en la respuesta a esta urgente, si bien silenciosa, crisis y recaudar USD 26,6 millones a través de la campaña Niñez que Huye

El número de personas que huyen de Centroamérica para salvar sus vidas ha aumentado en diez veces en los últimos 5 años.

En el centro de todo esto se haya una cifra sin precedentes de niños que no han tenido más opción que huir para salvar sus vidas. Si no hacemos nada, quedarán expuestos a un extremo riesgo de abuso, explotación, reclutamiento y trata de personas. Debemos responder a esta silenciosa crisis y darles a estos niños la seguridad y protección que merecen.

Tenemos un plan para garantizar que cada niño y familia que huye encuentre un lugar seguro.

  • Albergues seguros, adaptados a las necesidades de los niños
  • Ayuda monetaria para la necesidades básicas
  • Asistencia jurídica e información
  • Atención psicológica
  • Terapia psicopedagógica

La necesidad es muy grande. No podemos dejarlos solos.

Tenemos la experiencia y la capacidad que nos permiten colaborar con ONG, gobiernos y sociedad civil para satisfacer las apremiantes necesidades de los niños refugiados y sus familias, pero no se cuenta con suficientes fondos de la comunidad internacional, por lo cual estamos haciendo un llamado a individuos y al público en general para que financien la respuesta a esta dramática necesidad. 

 

 

Historias de niños, niñas y familias huyendo

El proyecto "Mejora de los derechos y de la protección de los niños desplazados por violencia en Guatemala, Honduras y El Salvador" fortalecerá la protección de la niñez afectada por la inseguridad y la violencia en el norte de Centroamérica.

Leer más

A medida que el número de niños y niñas que huyen de la violencia de las pandillas en El Salvador, Guatemala y Honduras se incrementa, el ACNUR está lanzando una campaña para recaudar US$ 18 millones para ayuda vital.

Leer más

El dolor de Rosa está justo debajo de la superficie. Ella ha estado tratando de mantenerse fuerte para su hijo de catorce años y su hija de ocho años desde que los tres huyeron a México.

Leer más

¿Hasta dónde llegarías para proteger a tu hija de ser llevada como esclava sexual por un líder de la pandilla?

Leer más

Eduardo trabajó por años para alcanzar sus sueños, y todo para que se los arrebataran. Claro, en las ciudades y pueblos hondureños plagados de violencia, las cosas buenas rara vez duran.

Leer más

Cuando María tenía seis años, su hermana mayor Isabel, desapareció.

Leer más