Panamá

El ACNUR en Panamá

El ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, tiene oficina en Panamá desde el 2004 y trabaja en estrecha coordinación con el Estado y la sociedad civil para garantizar la protección internacional de todas las personas refugiadas que residen en el territorio del país, así como aquellas que solicitan el reconocimiento de su condición como refugiadas. La oficina realiza acciones a fin de asegurar el acceso y el disfrute de los derechos de mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes del interés del ACNUR.

De acuerdo a información del gobierno, en Panamá hay 2,370 personas refugiadas, en su mayoría de nacionalidad colombiana aunque recientemente ha habido un incremento de solicitantes de nacionalidad venezolana y salvadoreña. El trabajo del ACNUR en Panamá se enfoca en dos áreas: el fortalecimiento del sistema de asilo en un marco de respeto al debido proceso y el acceso a derechos por parte de la población refugiada y solicitante de la condición de refugiado, que permite de esa manera su integración local.

Principales actividades en Panama:

  • Fortalecimiento de las capacidades locales del Estado y la sociedad civil para crear un ambiente más favorable a los personas en necesidad de protección internacional. Apoyo técnico a la Comisión Nacional de Elegibilidad.
  • Capacitación de actores relevantes (ONPAR, Comisión de Elegibilidad, Servicio Nacional de Migración, Policía Nacional, Policía de Fronteras, Poder Judicial, sociedad civil, entre otros) en temas tales como principios básicos de protección y procedimiento nacional aplicable.
  • Promover la integración local de refugiados en las comunidades de recepción mediante asistencia legal, humanitaria y proyectos comunitarios.

Principales programas en Panamá:

  • Con base a un acuerdo entre el Ministerio de Gobierno y el ACNUR, se fortalece del sistema de asilo a través del “Proyecto de iniciativa para el control de calidad y el fortalecimiento del procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado en Panamá”
  • Por medio de un socio implementador legal, los solicitantes de la condición de refugiado reciben asistencia, orientación y hasta representación legal para tener acceso al procedimiento de la condición de refugiado. Asimismo, los refugiados reciben orientación sobre cómo aplicar a la residencia permanente y a un permiso de trabajo.
  • Apoyo a fortalecer el sistema de recepción, por medio de asistencia material (alojamiento y alimentación) a solicitantes de la condición de refugiado. Asimismo, programas de capital semilla para garantizar opciones de autosuficiencia (medios de vida). Estos programas implementados por el Programa de Refugiados de la Cruz Roja Panameña y por la Pastoral de Movilidad Humana.
  • Se fortalece el acceso a la educación a los jóvenes refugiados a través del programa de Becas DAFI (Albert Einstein German Academic Refugee Initiative)
  • El componente de integración local como solución duradera se fortalece a través de orientación y acompañamiento a la residencia permanente.

Últimas Noticias

Este es un resumen de lo dicho por la portavoz del ACNUR, Aikaterini Kitidi, a quien se le puede atribuir el texto citado, en la conferencia de prensa de hoy en el Palacio de las Naciones en Ginebra.

Leer más

Gracias al proyecto ‘Chiriticos’, realizado por las autoridades nacionales de registro de Costa Rica y Panamá con el apoyo de ACNUR, cientos de personas Ngäbe-Buglé recibieron documentación de nacionalidad.

Leer más

A medida que el número de niños y niñas que huyen de la violencia de las pandillas en El Salvador, Guatemala y Honduras se incrementa, el ACNUR está lanzando una campaña para recaudar US$ 18 millones para ayuda vital.

Leer más

El Hogar Luisa es un espacio seguro que forma parte de la respuesta de protección y soluciones del ACNUR y sus socios en Panamá.

Leer más