México

El ACNUR en México

El ACNUR apoya los esfuerzos del Gobierno de México de identificar a las personas que necesitan protección como refugiadas que viajan dentro de la migración que atraviesa el país, y brinda asistencia temporal para su integración en el país a través de organismos de la sociedad civil.

Prioridades y actividades:

  • Monitoreo de puntos fronterizos, estaciones migratorias y albergues de migrantes.
  • Identificación y canalización de casos al procedimiento de la condición de refugiado.
  • Cabildeo para armonizar la legislación nacional con los estándares internacionales de protección de los refugiados, apátridas y otras personas de nuestro interés.
  • Capacitación de funcionarios (INM, Policía, gobiernos federal y estatal).
  • Apoyo técnico en protección internacional y el vínculo con las víctimas de trata, niños y niñas no acompañados, apatridia o falta de nacionalidad.
  • Apoyo a los gobiernos locales y la sociedad civil para facilitar la integración de las personas refugiadas en el país.

Principales programas en México:

  • Asistencia Legal y Material a Refugiados implementado por Sin Fronteras IAP en Ciudad de México.
  • Apoyo a la integración socio-económica de refugiados y solicitantes de Asilo implementado por Programa Casa Refugiados, AC en Ciudad de México.
  • Detección y Asistencia temporal de solicitantes de la condición de refugiado, refugiados, beneficiarios de protección complementaria y ápatridas implementado por Casa del Migrante Scalabrini, A.C. – Albergue Belén en Tapachula, Chiapas.

Últimas Noticias del ACNUR

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero de 2017 (ACNUR) - La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) celebra la incorporación de la protección de los derechos humanos de las personas refugiadas, así como la implementación de políticas que promuevan su inclusión en el artículo 25 de la Constitución de la Ciudad de México. “México como país, y la Ciudad de México como su capital han sido tradicionalmente espacios solidarios para las personas que fueron forzadas a huir de sus países a causa de las guerras, de la persecución y de la violencia”, subrayó Mark Manly, Representante del ACNUR en México. “En un contexto global donde los refugiados enfrentan cada vez más dificultades para encontrar protección, el reconocimiento de sus derechos por parte de las autoridades y de los habitantes de la Ciudad de México es un claro ejemplo de la contribución que gobiernos y ciudadanos pueden hacer para encontrar soluciones a la situación de los refugiados” destacó.  En los últimos años se ha incrementado el número de personas que buscan protección como refugiadas en México. En 2016, 8,781 personas solicitaron la condición de refugiado, lo que representa un incremento de 1067% en comparación con el número de solicitudes recibidas en 2011. También en 2016, 91.6% de las solicitudes recibidas en México fueron presentadas por personas del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala), quienes se ven obligadas a huir de la violencia y persecución. Cada vez más las familias refugiadas que huyen de estos países manifiestan ver a México como un país de destino y no como un país de tránsito, lo que requiere asegurar que existan las condiciones adecuadas para recibir a esta población. ACNUR ofrece su apoyo al Gobierno de la Ciudad de México, al poder legislativo y judicial, así como a las organizaciones de la sociedad civil para traducir el espíritu de la Constitución de la Ciudad de México en programas y acciones que faciliten los procesos de integración de las personas refugiadas en la capital del país. Leer más

El proyecto inició con una fase de pilotaje en agosto de este año con la reubicación de familias refugiadas desde otros estados del país al municipio de Saltillo.

Leer más

Huyendo de la violencia en El Salvador y Honduras, las niñas y niños corren el riesgo del ser víctimas de abuso por contrabandistas y cárteles de la droga en un trayecto desesperado por encontrar seguridad.

Leer más

Abandonados por sus padres y huyendo de las pandillas de El Salvador, tres hermanos navegan en el proceso de asilo en México con el apoyo del ACNUR.

Leer más

Violadas, golpeadas y maltratadas por sus parejas miembros de pandillas, las mujeres hondureñas encuentran seguridad en México, donde un cambio legal reconoce la violencia de género como motivo de asilo.

Leer más

Abre sus puertas en Villahermosa el primer albergue del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Tabasco para niñas, niños y adolescentes solicitantes de la condición de refugiado, que promueve su integración en la comunidad local.

Leer más

Información sobre la protección de los niños que solicitan la condición de refugiado en México

Normativa nacional sobre refugiados

Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a personas migrantes

Direcciones útiles en México

  • Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)
  • Delegación de COMAR en Tapachula, Chiapas
  • Sin Fronteras, IAP
  • Programa Casa Refugiados, A.C.
  • Casa del Migrante Scalabrini, A.C. - Albergue de Belén
  • Casa de los Amigos, A.C.