Arrancados de Raíz

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México presenta el estudio Arrancados de Raíz: Causas que originan el desplazamiento transfronterizo de niños, niñas y adolescentes no acompañados y separados de Centroamérica y su necesidad de protección internacional.

comisionado por ACNUR y financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO, por sus siglas en inglés), tiene como propósito comprender las razones que motivan la salida de los niños y niñas de Guatemala, Honduras y El Salvador, identificando la potencial existencia de necesidades de protección internacional, incluyendo el reconocimiento de la condición de refugiado. El estudio fue llevado a cabo a través de una metodología mixta con grupos de discusión y entrevistas individuales. En total participaron alrededor de 280 niños, niñas y adolescentes centroamericanos alojados en las Estaciones Migratorias de la Ciudad de México, y Tapachula, Chiapas, de octubre a diciembre de 2013.

El estudio revela que la violencia criminal y la persecución son algunas de las principales causas de la salida de los niños, niñas y adolescentes de estos tres países, y no sólo las serias carencias económicas y sociales, o la separación de las familias. A partir de los testimonios de los niños, niñas y adolescentes se encontró que un 48.6% de ellos habían salido de sus países de origen vinculado a esta situación. La cifra de niños y niñas centroamericanos con una potencial necesidad de protección internacional (48.6%) aumentó más del triple desde 2006, cuando ACNUR llevó a cabo un estudio similar con niños y niñas no acompañados o separados en la frontera sur de México, donde sólo un 13% podría haber requerido protección internacional.