La protección de las personas refugiadas y la seguridad humana

El Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito

México es un país con una historia de dinámicas migratorias únicas en el mundo. La migración irregular en México es cada vez más complicada, costosa y arriesgada por distintos factores que representan amenazas a la seguridad humana de migrantes en tránsito por el país. En este contexto migratorio desafiante tiene lugar la llegada de personas que buscan la protección internacional a través del reconocimiento de la condición de refugiado.

El Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito, es un esfuerzo interagencial del Sistema de Naciones Unidas en México, financiado por el Fondo de Seguridad Humana de Naciones Unidas, que busca mejorar la seguridad humana de los migrantes en tránsito en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, al sur de México, apoyando a los gobiernos federal y estatales, mejorando la capacidad de respuesta de las organizaciones de la sociedad civil y promoviendo la participación de las comunidades locales. Esta iniciativa se suma a las políticas públicas que existen en la materia en México, poniendo a disposición un conjunto de buenas prácticas y experiencias internacionales.

El programa tiene como objetivos:

  • Apoyar el fortalecimiento de capacidades de las instituciones del gobierno federal y estatal para brindar asistencia a los migrantes vulnerables en tránsito.
  • Aumentar la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil, en particular de los albergues voluntarios, para prestar asistencia a los migrantes vulnerables en tránsito.
  • Mejorar la convivencia pacífica entre las comunidades de acogida y albergues para migrantes mediante la sensibilización de las poblaciones locales y la promoción de su participación en las redes de protección para los migrantes vulnerables en tránsito.

La protección de las personas refugiadas y solicitantes de asilo y la seguridad humana

ACNUR, es una de las cinco agencias líderes que implementan este proyecto, junto con la OIM, PNUD, UNFPA y UNODC.

Algunas de las actividades que lleva a cabo el ACNUR dentro del programa son:

  • Brindar apoyo técnico a las autoridades mexicanas (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados - COMAR, Instituto Nacional de Migración - INM, y Sistema de Desarrollo Integral de la Familia - DIF) para fortalecer los mecanismos de protección para niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados y que poseen necesidades de protección internacional.
  • Fortalecer a las organizaciones de sociedad civil, albergues de migrantes para que puedan brindar información sobre la protección internacional de refugiados, e identificar y canalizar a las personas con necesidades de protección internacional al procedimiento de asilo y determinación de la condición de refugiado en México.
  • Mejorar la infraestructura y medios de comunicación de albergues de migrantes para que puedan tener la capacidad de atender a personas con necesidades de protección internacional.