Diálogo del Alto Comisionado sobre los Desafíos de Protección 2017

El décimo Diálogo del Alto Comisionado sobre los desafíos de protección tuvo lugar el 12 y 13 de diciembre de 2016 en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza.

Con la adopción de la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes el 19 de septiembre de 2016, la comunidad internacional reafirmó la importancia de fortalecer y mejorar los mecanismos de protección de las personas que se desplazan.

En su conjunto, los compromisos acordados por los Estados Miembros con respecto a los refugiados reflejan el entendimiento de que proteger a las personas forzadas a huir, y apoyar a los países y las comunidades que los acogen, son responsabilidades internacionales compartidas que deben ser repartidas de manera más equitativa y predecible. Bajo estas premisas, la Declaración de Nueva York llamó al ACNUR a poner en marcha la aplicación de un Marco de Respuesta Integral para los Refugiados (CRRF) y desarrollar un Pacto Mundial sobre Refugiados, que será presentado en 2018.

El Diálogo de este año, bajo el lema “Hacia un Pacto Mundial sobre Refugiados” permitió levantar un “inventario” de los avances realizados, evaluando los resultados de las extensas consultaciones llevadas a cabo con una variedad de actores a lo largo de 2017. El Diálogo presentó las lecciones aprendidas con la aplicación del CRRF en diferentes contextos, preparando el terreno para la adopción de un Pacto Mundial sobre Refugiados.