Diálogo del Alto Comisionado sobre los Desafíos en Materia de Protección 2009

Diálogo Alto Comisionado 2009
@ ACNUR/ B.Heger

Desafíos para las personas de interés del ACNUR en los entornos urbanos

En el 2007 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados inició un proceso de consultas informales sobre temas de protección en el que participan el ACNUR, los Estados y las contrapartes.

La próxima reunión del Diálogo del Alto Comisionado sobre los retos en materia de protección se llevará a cabo el 9 y 10 de diciembre de 2009 en Ginebra y se centrará en las personas de interés del ACNUR en contextos urbanos. Las invitaciones al evento serán extendidas a los Estados miembros del Comité Ejecutivo y los que son observadores en el Comité Permanente, a los Estados que tengan un interés especial en el tema de este año, así como a autoridades municipales, organizaciones no gubernamentales e intergubernamentales, expertos en el tema y personas de interés del ACNUR en asentadas contextos urbanos.

Al igual que en los años anteriores, el debate no estará finalizado a la elaboración de acuerdos o documentos formales. El objetivo del encuentro será tener un intercambio de opiniones abierto y libre entre todas las contrapartes en una combinación de sesiones plenarias y específicas. El Alto Comisionado proporcionará un resumen de los debates con los elementos más destacados para dar seguimiento a la actividad.

El primer Diálogo del Alto Comisionado sobre los Desafíos en materia de Protección tuvo lugar en diciembre de 2007 en Ginebra y el tema central del encuentro fue el nexo entre el asilo y la protección de los refugiados y las migraciones internacionales. El segundo Diálogo se realizó un año después en Ginebra y abordó el tema de las situaciones de refugiados prolongadas.