Diálogo del Alto Comisionado sobre los desafíos en materia de protección 2014

©ACNUR/A.Rodriguez

Protección en el mar

El séptimo Diálogo del Alto Comisionado sobre los desafíos de la protección tuvo lugar el 10 y 11 de diciembre de 2014 en el Palacio de las Naciones en Ginebra y se enfocó en el tema de “la protección en el mar”.

Demasiadas personas están perdiendo sus vidas al embarcarse en peligrosos viajes por mar en una apuesta desesperada por escapar de la persecución, el conflicto, la inestabilidad y la pobreza. Muchas de estas personas, que se sienten forzadas a utilizar las rutas marítimas para viajar, son refugiados, solicitantes de asilo y apátridas, esto es personas de interés del ACNUR.

El Diálogo promovió la implementación de la iniciativa global de protección en el mar, de dos años de duración lanzada en mayo de 2014, que busca apoyar las acciones emprendidas por los Estados para limitar la pérdida de vidas en el mar, además poner fin a la explotación, el abuso y la violencia. Esta iniciativa global busca asegurar que las respuestas a los flujos migratorios mixtos irregulares en el mar sean sensibles a las necesidades de protección internacional de las personas o grupos específicos.

El Diálogo reunió a representantes de los Estados, ONG y Organizaciones Intergubernamentales, además de académicos y expertos individuales. En una mezcla de discusiones plenarias y temáticas, el Diálogo promovió el intercambio de opiniones en temas de rescate y desembarco, analizó los factores que motivan los movimientos irregulares marítimos, además de la cooperación internacional para compartir las cargas y las responsabilidades, especialmente a nivel regional. EL diálogo tuvo este año un enfoque operativo.