Diálogo del Alto Comisionado sobre los desafíos en materia de protección 2015

© ACNUR/B.Sokol

Comprender y solucionar las causas del desplazamiento

La octava reunión anual del Diálogo del Alto Comisionado sobre los desafíos de la protección se llevó a cabo el 16 y 17 de diciembre de 2015, en el Palais des Nations en Ginebra, Suiza, sobre el tema: Comprender y solucionar las causas del desplazamiento.

El número de personas desplazadas por el conflicto y la violencia ha alcanzado niveles no vistos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, con cerca de 60 millones de personas desplazadas para finales de 2014. Las personas se están viendo con mayor frecuencia atrapadas en crisis semi-permanentes y situaciones de desplazamiento prolongado. Casi el 50 por ciento de los refugiados han estado en el exilio cinco años o más, y millones de ellos han estado desplazados por décadas. En los campamentos de refugiados están naciendo ya terceras generaciones de refugiados.

Mientras, las soluciones al desplazamiento son difíciles de alcanzar. A causa de la continua violencia e inestabilidad en muchos países, en el 2014 se observó el número más bajo de repatriaciones voluntarias desde principios de la década de 1980.

Contra este escenario, el objetivo primordial del Diálogo es reunir a los Estados, organismos intergubernamentales, sociedad civil y otros socios humanitarios y académicos relevantes, para comprender mejor las causas existentes o de desarrollo reciente, del desplazamiento e identificar acciones para prevenir, enfrentar y resolver estas causas.

Los Diálogos se llevan a cabo desde el 2007 para facilitar el análisis informal de los temas de protección global por parte del ACNUR, los Estados y otras partes interesadas y se desarrollan en una mezcla de sesiones plenarias, discusiones grupales y eventos paralelos. Los resultados son luego resumidos por el Alto Comisionado y pueden incluir recomendaciones para acciones de seguimiento.