Biografía de Adel Iman

Adel Imam nació el 17 de mayo del 1946. Realizó estudios de agronomía en la universidad de El Cairo y comenzó su carrera profesional como actor en 1966. Desde entonces ha participado en más de 100 películas, 10 obras de teatro y numerosas series de televisión que son muy apreciadas por el público árabe. Entre sus seguidores se cuentan personas de todas las edades.

Imam es probablemente el actor más famoso en la región árabe. En el curso de su carrera ha mezclado la comedia y el drama retratando la vida de aquellos que son víctimas de la injusticia y la pobreza. Ha sido llamado el Charlie Chaplin árabe.

Entre sus películas más famosas están "Terrorismo y Kebab" y “El Terrorista", en que denuncia los fenómenos de fanatismo religioso, extremismo y terrorismo. En su obra de teatro "Al Zaim" denuncia, con gran sentido del humor, gobiernos autoritarios y dictaduras en la región árabe. Imam ha sido reconocido por defender los derechos de las minorías más pobres y necesitadas, por denunciar el fanatismo y el extremismo. Por todos estos motivos, Imam es un símbolo para aquellos que promueven la tolerancia y los derechos humanos en el mundo árabe.

En enero de 2000 Imam fue designado como Embajador de buena voluntad del ACNUR. Inmediatamente, en abril del mismo año, Imam emprendió una visita al terreno para encontrarse con refugiados y trabajadores del ACNUR en Yemen. Hizo parte de la delegación del ACNUR en dos conferencias que realizó el Secretario General para todos los Embajadores de buena voluntad del Sistema de Naciones Unidas. Las reuniones fueron llevadas a cabo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en octubre de 2000 y junio de 2002 respectivamente.

Además Imam realizó giras profesionales a Jordania en julio de 2000, Túnez en septiembre del mismo año, Iraq en febrero de 2001, Omán en diciembre de 2001, Siria en septiembre de 2001, Argelia en el año 2002 y Emiratos Árabes Unidos y Kuwait en el año 2003.

Aunque estos viajes no fueron organizados por el ACNUR, Imam aprovechó estas oportunidades para crear conciencia acerca de la situación de los refugiados e informar a los medios de comunicación sobre las actividades del ACNUR. Con sus propias palabras expresó su solidaridad con los refugiados hablando ante un extenso público en el norte de África, el Medio Oriente y la región del Golfo.

Durante los tres últimos años Imam ha ayudado al ACNUR aumentando la conciencia pública y movilizando recursos del sector privado para apoyar a los refugiados. De igual manera contribuyó enormemente a la celebración del 50 aniversario del ACNUR, participando en un programa de televisión especial organizado por el canal satelital ARTE. También ayudó a lanzar el informe de 2000, "Situación de los refugiados en el mundo".

En el año 2001 participó en la conmemoración del primer Día Mundial del Refugiado, trabajando con el ACNUR en El Cairo. En 2002 Imam consiguió el apoyo de importantes hombres de negocios de Egipto para patrocinar una cena de gala para conmemorar el Día Mundial del Refugiado y la visita del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Ruud Lubbers a Egipto.

Para la celebración del Día Mundial del Refugiado en el año 2003, Imam participó en una rueda de prensa en Ginebra y en el concierto de beneficencia del ACNUR como invitado de honor.

Adel Imam está casado y tiene tres hijos, Rami, Sarah y Mohamed.