Angelina Jolie Pitt y su labor humanitaria

Servicio extraordinario a favor de los refugiados

El interés de Angelina Jolie Pitt en temas humanitarios surgió en el 2000 cuando fue a Cambodia a filmar la película de aventuras “Tomb Raider”.  Muy pronto comenzó a viajar con ACNUR al terreno y, desde entonces, su interés y determinación por ayudar a las personas desplazadas, dar a conocer su difícil situación y abogar por la ayuda internacional no ha cesado. Nombrada como Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR en el 2001, Jolie Pitt ha realizado más de 40 misiones en el terreno a alguno de las regiones más remotas del planeta para dar visibilidad a la situación de millones de personas desplazadas y abogar por su protección.

En el 2012, el Alto Comisionado António Guterres reconociendo sus años de extraordinario servicio al ACNUR la nombró su Enviada Especial.  En su nuevo y ampliado rol ella se enfoca en las crisis a larga escala que provocan desplazamientos masivos.  Su visita a Ecuador en abril del 2012 fue la primera misión que realizó como Enviada Especial.

Además de sus misiones al terreno con el ACNUR, Jolie Pitt ha hecho su misión dar una voz a los refugiados y personas desplazadas internas.  Ella realiza tareas de promoción en su nombre, representa al ACNUR y al Alto Comisionado al nivel diplomático y participa en reuniones sobre desplazamiento global. Su trabajo ayuda a encontrar soluciones duraderas para las personas desplazadas por el conflicto y ha inspirado a otros a tomar un papel más activo.

El compromiso con el ACNUR de la Enviada Especial se demuestra además a través de sus donaciones, que sobrepasan los 5 millones de dólares desde el 2001. Los fondos han sido destinados a la construcción de escuelas – en lugares como Kenia y Afganistán- además de otras iniciativas dirigidas a mejorar las vidas de las personas desplazadas.

Además de su trabajo para el ACNUR, Jolie Pitt continúa viajando para ser testigo y dar apoyo a las víctimas de desastres, los niños vulnerables, la conservación medioambiental y los esfuerzos mundiales por la justicia y el derecho internacional. En el 2003 creó la Fundación Maddox Jolie Pitt, un proyecto dedicado a la conservación en Cambodia, que luego se amplió a agricultura, educación, cuidados de salud, capacitación vocacional, infraestructura, planificación rural y programas de microcrédito. 

En el 2005, fundó el National Centre for Refugee and Immigrant Children (Centro Nacional para Niños Inmigrantes y Refugiados), una organización que brinda ayuda legal gratuita a jóvenes solicitantes de asilo.  En el 2008, se asoció con Microsoft para lanzar la iniciativa Kids in Need of Defense (Niños en necesidad de defensa, KIND por sus siglas en inglés) un movimiento pro bono que reúne a bufetes de abogados, departamentos de derecho corporativo, ONG y voluntarios comprometidos con proporcionar asistencia legal a menores inmigrantes no acompañados en Estados Unidos.  Además codirige la Education Partnership for Children of Conflict (Asociación Educativa para niños víctimas de conflicto), que ayuda a financiar programas educativos para niños afectados por los conflictos. 

En el 2007, Jolie Pitt se convirtió en miembro del influyente Consejo de Relaciones Exteriores (CFR por sus siglas en inglés). Jolie Pitt ha financiado varios informes especiales del CFR, incluyendo la “Intervención para detener Atrocidades Masivas y Genocidio”. Luego de varias visitas a Haití en el 2010, estableció el Jolie Legal Fellows Programme (Programa de Becarios Legales Jolie) para mejorar la capacidad del gobierno en un Estado de Derecho.  El programa pone a jóvenes abogados en las estructuras ya existentes en Haití para apoyar los esfuerzos que realiza el gobierno para brindar protección a los menores de edad.

Al mismo tiempo la Fundación Jolie Pitt ha proporcionado fondos en Namibia para el Santuario de Vida Silvestre N/a'an ku sê, para proteger a animales salvajes heridos y ayudar a minimizar el conflicto entre humanos y los animales salvajes.  Jolie Pitt ha financiado centros de menores en Cambodia y Etiopía que brindan tratamientos innovadores e integrales a niños infectados o afectados por el VIH/SIDA y la tuberculosis.

El compromiso de Jolie Pitt con las causas humanitarias no ha pasado inadvertido.  En el 2003, ella fue la primera galardonada con el Citizen of the World Award (Premio Ciudadano del Mundo) entregado por la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas y en el 2005 recibió el Global Humanitarian Award (Premio Global Humanitario) entregado por la Asociación de las Naciones Unidas de USA y el Consejo de las Empresas para las Naciones Unidas por su trabajo con los refugiados.  En el 2007 el Comité Internacional de Rescate le concedió el Premio Libertad a Angelina Jolie Pitt y al Alto Comisionado de ACNUR, Antonio Guterres, por sus contribuciones a la causa de los refugiados y la libertad humana.  En octubre de 2011 el ACNUR rindió tributo a Jolie Pitt por sus diez años al servicio de la causa humanitaria como Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR.