Visita del Embajador de Buena Voluntad del ACNUR, Osvaldo Laport, a Líbano

©ACNUR

Osvaldo Laport visita a los refugiados sirios

Osvaldo Laport, Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, visitó Líbano entre el 26 y el 29 de agosto para conocer de cerca el impacto de la crisis en Siria, una de las mayores emergencias humanitarias de la actualidad. Esta fue su tercera misión al terreno junto al ACNUR para visibilizar la realidad del desplazamiento forzado y sus consecuencias. Para diciembre de 2014, se prevé que el número de refugiados sirios continuará incrementándose y podría alcanzar los 4 millones de personas. Esto es, cerca de cuatro millones de hombres, mujeres y niños que necesitarán protección y ayuda humanitaria.

El primer día de la visita fue recibido por funcionarios de la Oficina de ACNUR en Beirut, quienes le informaron sobre la operación humanitaria que se desarrolla en la región. Los días siguientes, visitó un centro de registro de refugiados y se reunió con niños refugiados sirios que asisten a la escuela en Líbano, en parte gracias a programas especiales. Además del encuentro con niños, compartió con una familia refugiada para conocer de cerca su realidad. A diferencia de otros países, en Líbano no hay campamentos de refugiados y la población refugiada siria se encuentra dispersa en cerca de 1.700 localidades, dificultando el acceso a ellos. El último día de su misión, Laport recorrió un asentamiento informal para conocer una de las alternativas de alojamiento en la que viven los refugiados sirios. Su itinerario se cerró con una visita a un centro comunitario y un encuentro con mujeres refugiadas.

Solidaridad con los países de la región

Líbano, cuya población es de 4.8 millones de habitantes, alberga más de un millón de refugiados sirios. Desde que comenzó el conflicto en Siria en 2011, más de 3 millones de personas han huido hacia países vecinos como Líbano, Jordania, Turquía, Egipto e Irak y se han convertido en refugiadas. Múltiples actores, incluyendo los gobiernos de los 5 países de la región que han acogido a los refugiados, Agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y donantes se han unido para dar respuesta a los refugiados sirios (ver Plan de Respuesta Regional en inglés).

Considerando la magnitud de la crisis, un número creciente de refugiados sirios requiere protección en otros continentes. Es por esto que ACNUR está promoviendo mecanismos de solidaridad a nivel de la comunidad internacional, lo que incluye la ampliación de programas de reasentamiento y otras formas de admisión humanitaria para refugiados sirios.

El viaje de Osvaldo Laport coincidió con una delegación oficial de Uruguay que entrevistó a refugiados sirios que viven en Líbano para su reasentamiento en ese país, tras una propuesta del Gobierno uruguayo dada a conocer a fines de abril 2014.

Contacto

Oficina Regional del ACNUR para el Sur de América Latina, con sede en Buenos Aires, cubre Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.