Khaled Hosseini

© UNHCR/T. Irwin
Khaled Hosseini

El aclamado autor americano Khaled Hosseini sabe lo que es ser un refugiado. Cuando la Unión Soviética invadió Afganistán la Navidad de 1979 él era un adolescente y vivía con su familia en París, donde su padre trabajaba como diplomático afgano. Su familia solicitó asilo en Estados Unidos y mientras la guerra continuaba destruyendo su tierra natal, Hosseini creció y estudió medicina en California. En años recientes, su éxito global como autor de “Cometas en el Cielo” y de otras dos novelas best-seller, le ha permitido desempeñar un papel para dar concienciar al público sobre Afganistán y ayudar a cientos de miles de personas que permanecen desplazadas y necesitadas, además de los refugiados, en otras partes del mundo.

Hosseini ha trabajado estrechamente con la Agencia de la ONU para los refugiados, forjando una relación especial con la oficina en Estados Unidos a la que representó como Representante de Buena Voluntad desde el 2006 hasta el 2013, año en que fue nombrado Embajador de Buena Voluntad del ACNUR. A través de los años en sus misiones con el ACNUR él ha visto y apoyado el trabajo humanitario de la agencia en Afganistán y Chad y ha sido vocero de la organización ante la prensa y en grandes reuniones en Estados Unidos, incluyendo el Día Mundial del Refugiado. También ha ayudado a recaudar fondos para los refugiados y sus familias a través de la Fundación Khaled Hosseini.

Hosseini ha dicho que como nacional de Afganistán el tema de los refugiados le resulta cercano y querido a su corazón y es un placer tratar de atraer la atención del público hacia este tema y brindarle una voz a las víctimas de crisis humanitarias.