Datos básicos

© ACNUR

En la actualidad presenciamos los niveles de desplazamiento más altos jamás registrados.

Una cifra sin precedente de 65,3 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares. De los casi 21,3 millones de refugiados, más de la mitad son menores de 18 años.

También, hay 10 millones de personas apátridas a quienes se les ha negado una nacionalidad y acceso a derechos básicos como educación, salud, empleo y libertad de movimiento.

En un mundo en el que casi 34.000 personas se desplazan a la fuerza cada día como resultado de los conflictos y la persecución, nuestro trabajo en el ACNUR es ahora más importante que nunca.

Cómo reunimos nuestra información

Estadísticos a tiempo completo en la Sección de Información y Coordinación en el Terreno monitorean el número de personas obligadas a huir, para que , en caso de que se desarrolle una crisis, seamos capaces de predecir cuántas personas necesitan ayuda, cuánta ayuda necesitan y cuántos funcionarios debemos desplegar.

Estas cifras son publicada anualmente en los reportes de Tendencias Globales y Llamamiento Mundial. 

Cifras de personal

Nuestros funcionarios son parte esencial del ACNUR. Hasta el 31 de diciembre de 2016, contábamos con 10.800 funcionarios, de los cuales el 87 por ciento se encontraban en el terreno.

Trabajamos en 128 países, con funcionarios que se basan en una mezcla de oficinas regionales, de país, suboficinas y oficinas en el terreno. Nuestros funcionarios trabajan duro para ayudar a las personas desplazadas, especializándose en una variedad de disciplinas, incluyendo protección legal, administración, servicios comunitarios, relaciones públicas y salud.

Cifras financieras

Casi en la totalidad, nos financiamos con contribuciones voluntarias, con el 86 por ciento de los fondos provenientes de gobiernos y la Unión Europea. Seis por ciento vienen de organizaciones intergubernamentales y mecanismos de financiamiento común, mientras que otro seis por ciento proviene del sector privado, incluyendo fundaciones, corporaciones y el público. Además, recibimos un subsidio limitado (dos por ciento) del presupuesto de la ONU para costos administrativos, y se aceptan contribuciones en especie, incluyendo artículos como tiendas, medicinas y camiones.

ACNUR inició con un pequeño presupuesto anual de $300.000 dólares en 1950. Pero a medida que incrementó el trabajo, también aumentaron los costos. Nuestro presupuesto anual incrementó a más de mil millones de dólares a inicios de la década de los 90 y llegó a un nuevo punto máximo de $7,5 miles de millones de dólares en 2016. Para información actualizada sobre las finanzas del ACNUR, visite el sitio Global Focus.

Nuestro presupesto anual incluye programas que apoyan las continuas operaciones y los programas complementarios para cubrir las emergencias, como por ejemplo la crisis de Siria u operaciones de repatriación a gran escala.

Datos estadísticos y operacionales

 Los datos y estadísticas actuales, relevantes y oportunos son cruciales para las operaciones de refugiados. Este recurso clave es usado por todos los socios para dar respuesta a las necesidades de las poblaciones de refugiados.

La Base de Datos Estadística del ACNUR provee datos, reportes y otra información esencial para las operaciones en el terreno. Así mismo, lleva reportes estadísticos sobre las personas de interés: personas refugiadas, solicitantes de asilo, refugiadas retornadas, desplazadas internas y apátridas. También se encuentra disponible la información detallada sobre los países de asilo, lugares de origen, género, edad, ubicación y condición legal de los refugiados. Los indicadores sobre la calidad de la protección a los refugiados y las operaciones del ACNUR se recolectan cada vez con mayor frecuencia.

Para más información, consulte los anuarios estadísticos, el reporte de tendencias de mitad de año y las tendencias de asilo