Organización

Divisiones y departamentos de la sede del ACNUR

A continuación encontrará información sobre cómo el ACNUR administra sus operaciones mundiales desde su sede en Ginebra.

Oficina Ejecutiva (del Alto Comisionado)

Está conformada por el Alto Comisionado, el Alto Comisionado Adjunto, los Alto Comisionados Auxiliares y el Jefe de Gabinete. Esta Oficina formula políticas, garantiza una gestión efectiva y supervisa las operaciones del ACNUR a nivel mundial. Asimismo, informa a las unidades operacionales sobre las decisiones ejecutivas y acontecimientos políticos, y mantiene al Alto Comisionado informado sobre los avances en el terreno.

Departamento de Protección Internacional

Las funciones principales del Departamento de Protección Internacional (DPI) son: establecer estándares y normas sobre la protección internacional (con el propósito de asegurar un enfoque consistente a nivel mundial); promover los principios y abogar por la práctica de la protección internacional; y brindar asesoría durante la formulación de las políticas estratégicas y sobre las operaciones. El Departamento está conformado por un Director, la Sección de Capacidad de Protección, la Sección de Información sobre Protección, la Sección de Asesoramiento Letrado y Política de Protección, la Sección de Supervisión y Apoyo a la Protección, y la Sección de Reasentamiento y Casos Especiales.

Departamento de Operaciones

El Departamento de Operaciones es dirigido por el Alto Comisionado Auxiliar y está integrado por cinco oficinas regionales (África, Asia y el Pacífico, CASWANAME -Asia Central, Asia Sudoccidental, África del Norte y Oriente Medio-, Europa y las Américas), la Unidad Especial para la Situación en Sudán (creada en 2004), la División de Apoyo a las Operaciones, los Servicios para Situaciones de Emergencia y Seguridad, y la Dependencia de Evaluación y Análisis de Políticas. Además, el Alto Comisionado Auxiliar preside el Comité de Políticas Operacionales, cuyo objetivo principal es asistir al Alto Comisionado y funcionarios de alto nivel para lograr coherencia y consistencia en las actividades operativas de la Oficina.

División de Relaciones Externas

Antiguamente la División de Comunicaciones e Información, esta división recibió su nuevo nombre el 7 de septiembre de 2004. La división tiene a su cargo la movilización de apoyo público, político y financiero en beneficio del ACNUR al garantizar que la Oficina comunique al público externo un mensaje coherente, consistente y convincente.

Algunas de las funciones claves de la división incluyen: preservar la memoria institucional de la Oficina; dar seguimiento a las tenencias mundiales; analizar el ambiente competitivo por los fondos humanitarios; contribuir a la formulación de estrategias para hacer frente a los nuevos retos que enfrenta el ACNUR; y obtener retroalimentación sobre la imagen de la Oficina, así como sobre su efectividad en el cumplimiento de su mandato.

División de Gestión de Recursos Humanos

Esta división es responsable de la planilla del ACNUR, las políticas de recursos humanos, la gestión de la actuación profesional, la administración de personal, la clasificación de los puestos, la selección y nombramiento de personal, el desarrollo y el bienestar del personal.

La fuerza laboral del ACNUR va más allá de su personal permanente. La División de Apoyo a las Operaciones con frecuencia utiliza los servicios de los Voluntarios de las Naciones Unidas. De igual forma, el Departamento de Protección Internacional y los Servicios para Situaciones de Emergencia y Seguridad coordinan el despliegue de personal para actividades de protección y de respuesta a situaciones de emergencia. Esta división también sirve como punto focal para el Programa de Funcionarios Subalternos del Cuadro Orgánico (JPOs, por sus siglas en inglés) y supervisa la aplicación de las políticas a los consultores y contratistas independientes.

División de Sistemas y Tecnología de la Información

Esta división fue creada en el año 2004 y está integrada por el Servicio de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (STTI) y el Proyecto de Renovación de los Sistemas de Gestión (MSRP, por sus siglas en inglés). División de Gestión Financiera y SuministrosEsta división se encarga de velar que el ACNUR utilice de manera óptima los recursos que tiene a su disposición. El Director de la división también funge como Contralor de la Oficina, y como tal quien, tiene a su cargo mantener y mejorar los sistemas de control sobre la gestión interna de la Oficina.