Concurso de cuento 2012

¡Felicidades a las y los ganadores del concurso de cuento!

El martes 28 de agosto, en la Ciudad de México se reunieron Felipe de la Lama, Jacobo Dayán y Eva Janovitz, miembros del jurado del 5º concurso de cuento ¿Y si yo fuera una persona refugiada…? Comenzar de nuevo en otro país, convocado por la oficina del ACNUR en México, la Comisión de Derechos Humanos del D.F. y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Los miembros del jurado deliberaron y acordaron quiénes fueron las y los ganadores del concurso de este año, de las tres categorías por edad (12 a 14 años; 15 y 16 años y 17 y 18 años).

¡Felicidades a las y los ganadores!

Y felicidades a los más de 2.300 chicos y chicas que participaron este año.

Les informamos que hubo un cambio en la fecha de la ceremonia de premiación. Por favor tomen nota que será el martes 16 de octubre, a las 11:00 horas. (Lugar por confirmar).

Esperamos la participación de las y los ganadores, así como de quienes participaron en este certamen.

 

¡IMPORTANTE! Cuando envíes tu cuento, recuerda que es obligatorio incluir los siguientes datos: 1. Nombre completo; 2. Edad; 3. Teléfonos; 4. Correo electrónico (si tienes); 5. Nombre de la escuela a la que asistes; 6. Estado de la República donde vives; y 7. Título del cuento. ¡Esta información es indispensable para poder contactarte si tu cuento resulta ganador!

¡OJO! Es importante que antes de escribir tu cuento, tengas claro quién es una persona refugiada,pues se considerarán sólo los cuentos que aborden la temática del concurso, es decir, la situación que viven las personas refugiadas que las obliga a huir de sus países y a iniciar su vida en otro. Si tienes preguntas sobre el tema, puedes contactar a las instituciones convocantes.

“¿Y si yo fuera una persona refugiada…? Comenzar de nuevo en otro país.”

El tema del concurso fue: ¿Y si yo fuera una persona refugiada…? Comenzar de nuevo en otro país.” Bajo este marco, los cuentos reflejaron la situación que viven las personas refugiadas al huir de sus países, con la esperanza de reconstruir sus vidas en las sociedades que los reciben. También relataron acciones positivas de integración a la vida cotidiana en aquellos lugares a los que han llegado las personas refugiadas.

El plazo de entrega de los trabajos venció el 20 de junio de 2012. Para la evaluación de los trabajos, el jurado tomó en cuenta los siguientes criterios: 1. originalidad y creatividad; 2. coherencia del texto; 3. apego al tema de las personas refugiadas; y 4. sensibilidad en el desarrollo del tema.

El fallo del jurado se dio a conocer el 31 de agosto del año en curso, en los sitios de internet de las instituciones que sustentaron la convocatoria.

¿Quién es un Refugiado?

Preguntas y respuestas sobre quién es un refugiado y otros temas relacionados.

La Protección de los Refugiados y el Papel del ACNUR

Folleto informativo producido por ACNUR.