Día Mundial del Refugiado 2012

20 de junio

Si un conflicto amenazara a tu familia, ¿Tú qué harías? ¿Te quedarías y arriesgarías la vida de tus familiares en el conflicto? ¿Escaparías y arriesgarías que en la huida tus seres queridos sean secuestrados, violados o torturados? Muchos refugiados tienen que enfrentarse a terribles dilemas como este y en cuestión de minutos están obligados a elegir entre algo horrible o algo aún peor. 

Con la campaña Dilemas el ACNUR pretende que este 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, el público experimente en primera persona algunos de los terribles dilemas que tienen que enfrentar los refugiados al huir para salvar sus vidas.

1 familia separada por la guerra es demasiado.

Entra en actua.acnur.org, conoce las historias de refugiados de distintas regiones del mundo a través de sus testimonios directos y baja la aplicación para iPhone y Android "Mi vida como refugiado", un juego de roles con el cual podrás experimentar los dilemas que tienen que enfrentar los refugiados y descubre si podrías sobrevivir. 

Más de 40 millones de personas en el mundo no tienen elección: están obligadas a desplazarse por causa de la violencia, el conflicto, o la persecución.

Nadie elige convertirse en refugiado. Tú sí puedes elegir. 

Últimas Noticias DMR 2012

En momentos en los que el número de desplazados no muestra ningún signo de alivio, millones de personas en todo el mundo conmemoraron el Día Mundial del Refugiado, el 20 de junio.

Leer más

António Guterres regresó al Ecuador este fin de semana e instó la continuación del trabajo para garantizar los derechos de la población refugiada más grande en América Latina.

Leer más

El 20 de junio es el Día Mundial del Refugiado y este año el ACNUR lo conmemora lanzando la campaña multimedia Dilemas, para promover el respeto y la tolerancia hacia los refugiadas.

Leer más

En la semana del Día Mundial del Refugiado, que se celebra el 20 de junio, el ACNUR rinde homenaje a millones de personas desplazadas forzosamente en todo el mundo.

Leer más

El Día Mundial

La Asamblea General de la ONU, en su Resolución 55/76 del 12 de febrero de 2001, estableció que se celebrara el 20 de junio de cada año el Día Mundial de los Refugiados, coincidiendo con el Día de los Refugiados en África. El 20 de junio de 1974 entró en vigor la  Convención de la OUA por la que se regulan los aspectos específicos de problemas de los refugiados en África de 1969.

 

Conmemoración del Día Mundial del Refugiado en las Américas

Día Mundial del Refugiado 2011

El Día Mundial del Refugiado 2011 se conmemoró en América Latina y España bajo el lema "Ponte en los Zapatos de un Refugiado y Da el Primer Paso para Entender su Situación".