Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 2015

Inspirando Humanidad

Cada año, el 19 de agosto, en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, los trabajadores humanitarios que perdieron la vida ayudando a las personas en necesidad son recordados por medio de campañas de concienciación y eventos especiales. El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es un momento para rendir homenaje a quienes afrontan el peligro y la adversidad para ayudar a los otros. La fecha del 19 de agosto fue designada por la Asamblea General de la ONU, coincidiendo con el aniversario del atentado a la sede de la ONU en Bagdad en 2003, que se cobró la vida de 22 personas, entre ellos el Representante Especial del Secretario General de la ONU para Iraq, Sergio Vieira de Mello, un experimentado funcionario del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Los trabajadores humanitarios arriesgan a diario sus vidas en entornos cada vez más complejos, peligrosos e impredecibles. Los últimos dos años han sido los más trágicos hasta la fecha, con 329 trabajadores humanitarios víctimas de ataques graves en el 2014 y 457 en el 2013.  El número de países que enfrentan amenazas significativas también está al alza, incluyendo Afganistán, Burundi, República Centroafricana, Irak, Libia, Mali, Nigeria, Sudán del Sur, Somalia, Siria, Ucrania y Yemen.

En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria honramos y rendimos tributo a todo el personal humanitario que ha realizado el sacrificio supremo en aras de la paz y la humanidad. Reconocemos especialmente la dedicación y el valor de quienes trabajan incansablemente para satisfacer las necesidades crecientes de un número sin precedentes de personas desplazadas alrededor del mundo. También reconocemos los enormes riesgos y desafíos que ellos enfrentan al brindar protección y ayuda para salvar vidas.

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es también una oportunidad para reconectarnos con los valores humanitarios y a celebrar el espíritu que inspira nuestro trabajo en el mundo. Las Naciones Unidas lanzaron la campaña #InspirandoHumanidad en las redes sociales para el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que hace un llamado a los Mensajeros de la Humanidad a tomar acción compartiendo historias con un trasfondo humanitario. Para participar y aprender más sobre esta campaña visite www.worldhumanitarianday.org/es