Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2016

© ACNUR/Daniele Volpe


El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

La prevención y respuesta a la violencia sexual y de género es un objectivo prioritario de ACNUR. En América esta violencia es una de las causas principales del desplazamiento forzado de mujeres, niñas y personas con sexo, orientación sexual e identidad de género diversas que se ven obligadas a salir de sus lugares de residencia habitual para buscar protección dentro y fuera de sus países. El desplazamiento incrementa considerablemente el riesgo de sufrir violencia física, sexual y sicológica y pone barreras adicionales al acceso a servicios, como asistencia médica de urgencia, ayuda sicológica y legal.

Este año ACNUR está tomando parte en la campaña ÚNETE, fomentando la integración de personas refugiadas, desplazadas y apátridas en las estrategias e intervenciones nacionales y regionales para la prevención y respuesta a la violencia sexual y de género. Conjuntamente con otras agencias de Naciones Unidas, ACNUR está diseminando 12 mensajes para erradicar la violencia contra mujeres y niñas en América Latina y Caribe, así como en América del Norte, donde muchas de estas mujeres, niñas y población LGBTI buscan protección y piden asilo.

ACNUR participó en el lanzamiento de la Campaña Regional que tuvo lugar en la ciudad de Panamá el 24 de noviemnbre y  está desarrollando actividades de sensibilización en toda la región. ACNUR Américas concluirá la campaña con una Formación Regional sobre técnicas de entrevista y primeros auxilios  para personas que trabajan con sobrevivientes de violencia sexual y de género, niñas y niños. 

La campaña 16 días de activismo contra la violencia de género que comienza el 25 de noviembre y termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, tiene por objetivo llamar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo y este año se ha sumado la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Te  invitamos a participar en la iniciativa “Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra mujeres y niñas”, ÚNETE y organiza «eventos naranja» entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre de 2016. Contamos CONTIGO! 


Sexual and Gender-based violence (SGBV) is a global priority for UNHCR.
In America, SGBV is one of the main causes of displacement for women, girls and persons with diverse sex, sexual orientation and gender identity, who flee their homes in search of protection within their countries and abroad. Displaced people are at higher risk of physical, sexual and psychological violence, and face greater challenges to access services, such as emergency health care, psychological support and legal aid.

This year, UNCHR is taking part of the campaign UNITE, fostering the inclusion of refugees, displaced and stateless people in national and regional strategies and interventions to prevent and respond to SGBV. Jointly with other UN agencies, UNHCR will disseminate 12 messages to end  SGBV in Latin America and the Caribbean, as well as in North American countries, where many survivors search for protection and seek asylum.

UNHCR participated in the launch of the Regional Campaign held in Panama City on 24 November, and is raising the awareness against  SGBV in the whole region. UNHCR will conclude the campaign with a Workshop on Interview Skills and Psychological First Aid for people who work with survivors of SGBV and boys and girls at risk, for government, civil society and protection staff.