Llamado a la acción: Necesidades de protección en el Norte de Centroamérica

Mesa Redonda de Alto Nivel, San José, Costa Rica, 6 y 7 de julio de 2016

El número de personas que huyen de la violencia en Centroamérica ha aumentado a niveles no vistos desde que la región fue azotada por los conflictos armados en la década de los 80. Se necesitan urgentemente acciones para asegurar que los niños no acompañados y otras personas vulnerables reciban la protección a la que tienen derecho.

La violencia a gran escala y la persecución a manos de actores criminales armados se han convertido, junto con la pobreza y el desempleo, en las causas principales de los flujos de refugiados y migrantes procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras –Norte de Centroamérica. El año pasado, el número de refugiados y solicitantes de asilo de esos tres países, en conjunto, llegó a los 109.800, en su mayoría con destino a México o los Estados Unidos, y representó un aumento de cinco veces en tres años.

Los niños y jóvenes se ven particularmente afectados al escapar del reclutamiento forzoso y las situaciones de extrema inseguridad. Las mujeres también son un creciente blanco y a menudo no pueden encontrar protección adecuada a raíz de su género, por lo que sufren múltiples traumas.

En vista de la magnitud, el alcance y la complejidad de la situación de Centroamérica, existe una urgente necesidad de ampliar la coordinación regional para asegurar respuestas tempestivas y orientadas a las soluciones. En este sentido, el ACNUR, en colaboración con la Organización de los Estados Americanos, ha convocado la mesa redonda de alto nivel “Llamado a la acción: Necesidades de protección en el Norte de Centroamérica -Propuesta para una respuesta regional”, para los días 6 y 7 de julio, con el fin de analizar oportunidades para abordar la crisis de protección de manera más estratégica, colaborativa y sistemática, y adoptar un plan de acción integral.

La mesa redonda es parte de un proceso más amplio, el cual culminará con una la sesión plenaria de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los grandes movimientos de refugiados y migrantes, el 19 de setiembre de 2016.

 

 

Últimas Noticias

Mientras que las pandillas se aprovechan de los hondureños, miles de propietarios se ven obligados a dejar sus hogares y sus tierras atrás.

Leer más

La 72, administrado por Fray Tomás Gonzáles, cerca de la frontera de Guatemala, es el primer albergue en México que atiende las necesidades de las personas refugiadas lesbianas, gais, trans e intersex.

Leer más

En una visita al país centroamericano, el Alto Comisionado destacó el papel de Guatemala como país de destino para los refugiados de El Salvador y Honduras.

Leer más

El proyecto "Mejora de los derechos y de la protección de los niños desplazados por violencia en Guatemala, Honduras y El Salvador" fortalecerá la protección de la niñez afectada por la inseguridad y la violencia en el norte de Centroamérica.

Leer más

Establecido para albergar a refugiados de la guerra civil durante la turbulenta década de 1980, Valle de Paz acoge ahora a centroamericanos que huyen de la creciente violencia de las pandillas.

Leer más

A medida que el número de niños y niñas que huyen de la violencia de las pandillas en El Salvador, Guatemala y Honduras se incrementa, el ACNUR está lanzando una campaña para recaudar US$ 18 millones para ayuda vital.

Leer más