Conmemorando las Convenciones sobre Refugiados y Apatridia

© ACNUR

El 14 de diciembre el ACNUR celebró su 60.º aniversario, dando inicio a un año de importantes aniversarios. En 2011 la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados conmemora el 60.º aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (28 de julio) y el 50.º aniversario de la Convención para Reducir los Casos de Apatridia (30 de agosto). También se está organizando una celebración especial, el 10 de octubre, para conmemorar el 150.º aniversario del nacimiento del fallecido explorador polar, político y diplomático noruego Fridtjof Nansen, quien fue el primer Alto Comisionado para los Refugiados de la Sociedad de las Naciones.

Lo más destacado de este año de conmemoraciones será una reunión a nivel ministerial que tendrá lugar en Ginebra el 7 y 8 de diciembre. En este importante encuentro los Estados tendrán la oportunidad de formalizar su adhesión a las convenciones pertinentes. Los Estados participantes también podrán asumir formalmente compromisos concretos para responder a situaciones específicas de desplazamiento forzado y/o apatridia, así como acoger recomendaciones generales y de más amplia portada.

Diálogo del Alto Comisionado sobre los Desafíos de la Protección

El cuarto diálogo del Alto Comisionado, cuyo tema fue "Vacíos de Protección y Respuestas", se realizó en Ginebra en diciembre de 2010.

Compromisos de los Estados

Los Estados están siendo alentados a tomar compromisos voluntarios en la reunión a nivel ministerial del 7 y 8 de diciembre de 2011, en Ginebra.

Reuniones de Expertos

Se organizaron reuniones de expertos a lo largo de 2011 sobre una variedad de temas, tales como la apatridia, el cambio climático y el desplazamiento, la complementariedad entre cuerpos normativos.

Reunión Ministerial

La reunión a nivel ministerial de los Estados miembros de la ONU fue el evento culminante del año de las conmemoraciones y tuvo lugar en Ginebra el 7 y 8 de diciembre de 2011.

El Papel de las ONG

El ACNUR colabora de manera estrecha con las organizaciones no gubernamentales y valora firmemente su apoyo, la promoción que realizan y su labor en las operaciones.

Diálogos Regionales con Mujeres y Niñas

El ACNUR está organizando una serie de diálogos en todo el mundo con más de 500 mujeres y niñas desplazadas forzosamente.