Preguntas y Respuestas

 

¿Qué es el Premio Nansen para los refugiados del ACNUR y cuándo fue instituido?

Pocos honores humanitarios poseen el rico legado del Premio Nansen para refugiados. Establecido en 1954, el premio reconoce una extraordinario trabajo humanitario a favor de las personas refugiadas, desplazadas internas o apátridas.

Hoy día el premio consiste en una medalla conmemorativa y una contribución monetaria de $100,000 USD. En consulta con el ACNUR, el o la galardonada utiliza el dinero para financiar un proyecto que complemente su trabajo con las personas desplazadas.

¿Quién fue Fridtjof Nansen?

El Premio Nansen para los refugiados recibe su nombre de Fridtjof Nansen, el explorador polar noruego y humanista que en la década de 1920 fue el primer Alto Comisionado para Refugiados de la Liga de las Naciones. Nansen fue galardonado en 1922 con el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su valiente e incansable trabajo a favor de las personas refugiadas durante la Primera Guerra Mundial. El Premio Nansen para refugiados, a través de sus galardonados, busca exhibir sus valores de perseverancia y convicción ante la adversidad. La ganadora del premio 2013 es un ejemplo sobresaliente de estos atributos.

¿Quiénes han sido otros galardonados del Premio Nansen en el pasado?

El Premio Nansen para los refugiados tiene una larga lista de galardonados entre los que se encuentran Eleanor Roosevelt, Médicos sin Fronteras, así como héroes menos conocidos que han trabajado en contextos peligrosos para salvar las vidas y velar por las personas que han sido forzadas a abandonar sus comunidades. Aunque de diversos orígenes y contextos, todos comparten una cualidad: un compromiso sobresaliente y una dedicación desinteresada hacia la causa de las personas refugiadas.

¿Quién puede ser nominado para recibir el premio?

Cualquier persona, grupo de personas u organización que haya demostrado un trabajo humanitario extraordinario a favor de las personas refugiadas, desplazadas o apátridas. El personal del ACNUR antiguo o actual no es elegible.

¿Quién selecciona al galardonado?

Un comité de selección del Premio Nansen para los Refugiados independiente actualmente constituido por seis miembros votantes, incluyendo un miembro invitado rotatorio.

Los miembros del comité incluyen a representantes designados por:

  • El Gobierno noruego.
  • El Gobierno suizo.
  • El Consejo de Europa.
  • El Consejo Internacional de Agencias Voluntarias (ICVA).
  • El Presidente del Comité Ejecutivo del ACNUR
  • Un miembro invitado que cambia cada año.

¿Cuándo se anunciará al galardonado de este año?

Cada año el ACNUR anuncia al galardonado en el mes de septiembre, tiempo antes de la ceremonia. Este año se anunciará al ganador el martes 17 de septiembre de 2013.

¿Cuándo y dónde tendrá lugar la ceremonia de premiación?

La ceremonia oficial tiene lugar a principios de otoño cada año en Ginebra, Suiza. El evento cuenta con presentaciones de artistas renombrados y oradores que ofrecen un homenaje al galardonado. Este año la ceremonia tendrá lugar el 30 de septiembre de 2013.