Premio Nansen para los Refugiados

Anteriormente conocido como “Medalla Nansen”, este premio fue instituido en homenaje al célebre explorador polar noruego Fridtjof Nansen, quien fue designado en 1921 como el primer Alto Comisionado para los Refugiados por la Liga de las Naciones, predecesora de las Naciones Unidas. La distinción Nansen para los refugiados, dotada con una medalla conmemorativa y un premio en metálico de 100.000 dólares, se otorga cada año a una persona u organización que se haya destacado por su trabajo en favor de los refugiados.

Konstantinos Mitragas, del Equipo de Rescate Helénico (Hellenic Rescue Team) y Efi Latsoudi, activista de Derechos Humanos detrás del campamento PIKPA, en la Isla Griega de Lesbos, son los ganadores del Premio Nansen del ACNUR 2016. El Premio reconoce sus incansables esfuerzos voluntarios para ayudar a los refugiados que llegaron a Grecia durante 2015, y refleja el espíritu de voluntariado que caracteriza la respuesta única hacia los refugiados y migrantes en Europa.

Desde 2007, Grecia se ha visto desafiado con la gran cantidad de refugiados y migrantes que llegan al país, sin embargo, en 2015 las llegadas por mar aumentaron hasta crear una emergencia. Únicamente en la Isla de Lesbos, el número llegó a 500.000 el año pasado. En octubre, las llegadas alcanzaron más de 10.000 diarias, a medida que los conflictos en Siria, Afganistán e Irak continuaron desterrando personas de sus hogares. Otras islas griegas, incluyendo Quíos, Samos, Leros y Cos, también acogieron refugiados, mientras que otros miles arriesgaban sus vidas en las heladas aguas, con chalecos salvavidas falsos y en tormentas, con el fin de poder encontrar seguridad.

Para muchos refugiados, los esfuerzos humanitarios heroicos de voluntarios en Grecia durante el 2015 fueron más allá de salvar a los sobrevivientes del mar, ellos les ayudaron a tomar el primer paso hacia una vida normal.

Más de 200.000 voluntarios conforman el Equipo de Rescate Helénico, y han estado rescatando personas en el Mar Egeo y las montañas griegas desde 1978. En 2015, los voluntarios trabajaban 24 horas diarias, respondiendo a las interminables llamadas de rescate en el medio de la noche. Durante el transcurso del año, los voluntarios llevaron a cabo 1.035 operaciones de rescate, salvando 2.500 vidas, y asistiendo a más de 7.000 personas. En los incansables esfuerzos para salvar a tantas personas, los voluntarios del Equipo de Rescate Helénico dieron un claro ejemplo al mundo.

En Lesbos, el campamento PIKPA ha brindado seguridad y un ambiente de bienvenida en la isla desde 2012. Efi Latsoudi fue una de las primeras del lugar, transformando campamentos de verano para niños en ambientes seguros y protegidos, apoyados por la municipalidad de Lesbos. A través de los años, el sitio ha sido sobrecargado por refugiados particularmente vulnerables, incluyendo mujeres que han perdido sus hijos durante el trayecto, y adultos y niños con discapacidades físicas o de aprendizaje. Durante el pico más alto de la crisis, PIKPA acogió a cerca de 600 refugiados al día, a pesar de que su capacidad es de 150, y distribuyó más de 2.000 comidas al día. El compromiso de Efi ha sido complementado con el trabajo de cientos de voluntarios heroicos. 

Últimas Noticias

Este es un resumen de lo dicho por el vocero del ACNUR, William Spindler, a quien se le puede atribuir dicho texto, durante la conferencia del día de hoy en el Palacio de las Naciones en Ginebra. Leer más
Voluntarios de el Equipo de Rescate Helénico, ganadores del Premio Nansen 2016, comparten sus experiencias de un año traumático. Leer más
Efi Latsoudi, nombrada una de los dos ganadores del Premio Nansen Para los Refugiados de 2016, por su labor incansable para ayudar a los refugiados en la Isla Griega de Lesbos. Leer más
La rápida acción de Konstantinos Mitrakas y sus compañeros voluntarios salvó 2.500 vidas el año pasado en el mar Egeo. Leer más