Comité Internacional de la Cruz Roja

© ACNUR/ S. Phelps

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el cual está basado en Ginebra, es una de las organizaciones humanitarias más respetadas y más conocidas en el mundo.

De acuerdo con el Derecho Internacional, incluyendo la Convención de Ginebra, se debe proteger a las víctimas de los conflictos armados y otros tipos de violencia, incluyendo a los heridos de guerra, los prisioneros, civiles, las personas desplazadas a la fuerza y otras personas no combatientes.

Fundada en 1863 por el filántropo suizo Henry Dunant, es la organización más antigua dentro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y ha ganado tres Premios Nobel desde 1917.

El ACNUR y el CICR han trabajado juntos durante muchos años para ayudar a los refugiados, y en años recientes, esta colaboración se ha extendido para incluir operaciones humanitarias que incluyen a personas desplazadas internas.

Como socios en el terreno, operamos de forma complementaria para ayudar a las personas en necesidad. Nuestros respectivos roles están determinados por factores como las necesidades no cubiertas, capacidades de respuesta, el despliegue actual de funcionarios, la disponibilidad de los artículos de ayuda y los planes de acción para la expansión o reducción de las actividades.

El ACNUR y el CICR mantienen un diálogo y una coordinación estructurados en áreas de mutuo interés en relación con la protección y la asistencia de personas refugiadas o desplazadas internas, incluyendo la localización familiar, la seguridad en los campamentos y la neutralidad, detenciones, la remoción de minas, y la capacitación  en Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de Refugiados.