Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Equipo Ejecutivo Sénior

El Equipo Ejecutivo Senior está integrado por los tres funcionarios de mayor rango en ACNUR.

Basándose en su experiencia en protección, operaciones y gestión, quienes integran el Equipo Ejecutivo Sénior (SET, por sus siglas en inglés) asesoran al Alto Comisionado con respecto a asuntos de importancia estratégica, tanto para apoyar su toma de decisiones en el análisis político de alto nivel como para fortalecer su capacidad de dirigir la organización estratégicamente.

Las personas que hacen parte de este equipo tienen comparten la responsabilidad en torno a las decisiones que toma el Alto Comisionado; asimismo, desempeñan un papel fundamental para salvaguardar la coherencia institucional general y mantener la unidad de los objetivos en toda la estructura de gestión.

El Equipo Ejecutivo Sénior está integrado por el Alto Comisionado, la Alta Comisionada Adjunta, la Alta Comisionada Auxiliar para la Protección, el Alto Comisionado Auxiliar para las Operaciones y el Jefe de Gabinete. Otras personas de alto rango pueden ser invitadas a integrar este equipo para compartir sus conocimientos sobre un tema de particular relevancia. El Alto Comisionado es quien preside el Equipo Ejecutivo Sénior y puede solicitar que este se reúna en su ausencia para deliberar sobre cuestiones específicas, así como proporcionar asesoramiento de manera conjunta para que él pueda tomar una decisión final.

Kelly T. Clements, Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados

Kelly T. Clements, Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados

Con una trayectoria de 30 años, Kelly T. Clements se ha involucrado ampliamente en cuestiones de refugiados y desplazamiento. Al ACNUR se incorporó como Alta Comisionada Adjunta el 6 de julio de 2015.

Antes de unirse al ACNUR, trabajó en el Departamento de Estado de EE. UU. como Subsecretaria de Estado Adjunta en la Oficina de Población, Refugiados y Migración, donde estuvo a cargo de asuntos humanitarios en Asia y Medio Oriente, y donde también se encargó del presupuesto y del desarrollo de políticas de relevancia mundial. En 2014, fue Jefa de Misión Adjunta en funciones en la Embajada de los Estados Unidos en Beirut, Líbano.

Left
Center

De 1993 a 1996, Clements trabajó en la Misión Permanente de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, en un puesto del Servicio Exterior. Luego, de 1997 a 1998 fue Asistente Especial del Subsecretario de Estado para Asuntos Globales. Por otra parte, fungió como Oficial de Emergencia Sénior para Europa, los Nuevos Estados Independientes y las Américas, y más tarde como Coordinadora de Asistencia para los Balcanes. En 1999 fue trasladada a Albania y, en 1992, trabajó para la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Bangladesh.

Clements tiene un grado en Estudios Internacionales y un posgrado en Asuntos Urbanos de Virginia Tech en EE.UU, país del que es originaria.

Raouf Mazou, Alto Comisionado Auxiliar para las Operaciones

Raouf Mazou, Alto Comisionado Auxiliar para las Operaciones

Raouf Mazou asumió el cargo de Alto Comisionado Auxiliar para las Operaciones el 1 de febrero de 2020, sin embargo, ha formado parte de la organización desde 1991. Las múltiples funciones que ha desempeñado a lo largo de su trayectoria le permitieron acumular experiencia en áreas tan diversas como las respuestas de emergencia, la repatriación y la elaboración de estrategias orientadas a reducir la distancia entre la ayuda humanitaria y el desarrollo.

Previo a su nombramiento como integrante del Equipo Ejecutivo Sénior, fungió como Director de la oficina regional de ACNUR para África (en 2019) y durante más de cinco años fue Representante de ACNUR en Kenia. En los cuatro años inmediatamente anteriores a su nombramiento como Alto Comisionado Auxiliar para las Operaciones, ocupó el cargo de Director Adjunto de la oficina regional de ACNUR para África, donde se encargaba de las operaciones en África oriental y el Cuerno de África.

Left
Center

Otros puestos gerenciales que ha ocupado en ACNUR incluyen Director Adjunto de la División de Apoyo a las Operaciones y Jefe del Servicio de Emergencia y Seguridad, con el cual se encargó de supervisar la gestión global de emergencias de la organización y los intereses de seguridad del personal.

Mazou se integró al ACNUR estando en la región de los Grandes Lagos; posteriormente prestó servicio en África occidental, apoyando la respuesta de la Agencia a las crisis de refugiados de Liberia y Sierra Leona.

Además de dominar el inglés y el francés, Mazou tiene un grado en derecho por la Universidad de Ginebra, en Suiza.

Ruvendrini Menikdiwela, Alta Comisionada Auxiliar para la Protección

Ruvendrini Menikdiwela, Alta Comisionada Auxiliar para la Protección

El nombramiento de Ruvendrini Menikdiwela como Alta Comisionada Auxiliar para la Protección comenzó en enero de 2024.

Previo a ello, de febrero de 2020 a diciembre de 2023, fungió como Directora de la oficina de ACNUR en Nueva York. Además, de septiembre de 2017 a febrero de 2020, fue representante de ACNUR en Pakistán y anteriormente ocupó ese mismo cargo en Tailandia.

Left
Center

Su colaboración con ACNUR empezó hace más de 36 años; durante ese período ha ocupado diversos cargos no solo en la sede de la organización, sino también en operaciones de país (en concreto, en Tailandia, Turkmenistán y Estados Unidos).

Tiene un grado en Derecho y un posgrado en Derecho Internacional Público y Derecho Comunitario Europeo, que cursó y obtuvo en la Universidad de París II. Domina el inglés y el francés.