Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

LaFederación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja(FICR) es la red humanitaria más grande del mundo, y ayuda a personas en cerca de 150 países. Fundada en 1919, la Federación basada en Ginebra reúne a 186 sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y a cerca de 100 millones de voluntarios.

La misión de la FICR es mejorar la situación de los más vulnerables, coordinando la asistencia internacional de emergencia para las personas afectadas por los desastres naturales y provocados por el hombre, incluyendo a las personas desplazadas a la fuerza y en crisis de salud.

La Federación también ayuda a las comunidades vulnerables a superar crisis y ser más resilientes a través de actividades de prevención de desastres.

Su mandato incluye el fortalecimiento de las capacidades de sus miembros de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para llevar a cabo programas de ayuda eficiente en emergencias, prevención de desastres, y atención de salud y comunidad. También representa estas sociedades a nivel internacional.

La FICR y el ACNUR han trabajado juntos por más de 50 años y la Federación, que en aquel momento se conocía como la Liga de Sociedades de la Cruz Roja, recibió el Premio Nansen para los Refugiados en 1957 por su invaluable ayuda para responder a las necesidades de los refugiados húngaros.

Los socios han firmado varios acuerdos, incluyendo un Memorandum de Entendimiento que cubre el desarrollo de las directrices sobre capacitación y equipamiento para el personal del ACNUR en el terreno. También cubre la capacitación en primeros auxilios que las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja brindan al personal del ACNUR.

En el marco del enfoque de clúster del Comité Permanente entre Organismos para las crisis humanitarias, la Federación y el ACNUR copresidieron el grupo de albergues de emergencia.

En ocasiones los funcionarios y voluntarios con las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ayudan a las poblaciones desplazadas. Ellos brindan comida, agua, artículos de primera necesidad y apoyo psicosocial para las personas vulnerables en los campamentos administrados por el ACNUR.