¿Qué Hace?

Qué hace?
© ACNUR/P.Taggart

El ACNUR trabaja para proteger y asistir a los refugiados en todo el mundo.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se estableció el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Agencia tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para proteger y resolver los problemas de las personas refugiadas y apátridas en todo el mundo. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas refugiadas y apátridas. El ACNUR trabaja para garantizar que todas las personas puedan ejercer su derecho a buscar asilo y a encontrar protección en otro Estado, además identifica soluciones duraderas para los refugiados tales como la repatriación voluntaria en condiciones dignas y seguras, la integración local o el reasentamiento a un tercer país.

En más de seis décadas, el ACNUR ha ayudado a millones de personas a recomenzar sus vidas. Hoy en día los más de 9.300 funcionarios en 123 países brindan protección y asistencia a más de 46 millones de personas refugiadas, apátridas, retornadas y desplazadas internas. Otros 4,8 millones de refugiados inscritos reciben ayuda en el Medio Oriente a través de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados Palestinos en el Oriente Próximo (UNRWA).

Autosuficiencia

Promover la autosuficiencia fortalece las habilidades de los refugiados y mejora su propio bienestar, así como el de la comunidad local de acogida.

Soluciones Duraderas

Una solución duradera es aquella que logra poner fin al ciclo del desplazamiento y que permite a las personas desplazadas reanudar una vida normal en un entorno seguro.