Mujeres

Mujeres Refugiadas
© ACNUR/A.Branthwaite

Mujeres Refugiadas

Por lo menos la mitad de las personas desarraigadas son mujeres adultas y niñas. Sin contar con la protección de sus hogares, sus gobiernos y en muchos casos de las estructuras familiares tradicionales, las mujeres se encuentran con frecuencia en situaciones de vulnerabilidad. Se enfrentan a los rigores de largas jornadas de camino hacia el exilio, el acoso o la indiferencia oficial y con frecuencia al abuso sexual, incluso una vez que han alcanzado un lugar aparentemente seguro.

Las mujeres no sólo deben lidiar con estas amenazas personales y la consecuente estigmatización social que muchas veces acarrea, sino que deben encargarse de la seguridad física, el bienestar y la supervivencia de sus familias. En los últimos años el ACNUR ha desarrollado una serie de programas especiales destinados a garantizar, en igualdad de condiciones, el acceso de las mujeres a la protección legal y a la ayuda humanitaria de emergencia mientras intentan reconstruir sus vidas.

Últimas Noticias Género

El encuentro tiene como objetivo visibilizar la situación de las personas refugiadas en el mundo y en Argentina, haciendo foco en el especial contexto de vulnerabilidad que afrontan las mujeres que deben dejar sus países a causa de los conflictos armados, las persecuciones y las violaciones de derechos humanos.

Leer más

En 2017, ACNUR recibió denuncias de 622 supervivientes de violencia sexual y de género en las islas griegas del mar Egeo.

Leer más

ACNUR está particularmente preocupado por la situación en los centros sobrepoblados en las islas de Lesbos y Samos.

Leer más

En Roraima, las mujeres se unen para pintar imágenes y mensajes de solidaridad y empoderamiento como parte de las actividades de los 16 Días de Activismo contra la Violencia Sexual y de Género.

Leer más

Política de edad, género y diversidad

Trabajando con las personas y las comunidades por la igualdad y la protección.

Los Cinco Compromisos del ACNUR con las Mujeres Refugiadas

Compromisos adoptados por el ACNUR tras el Diálogo con las Mujeres Refugiadas de 2001.

Asegurar el Enfoque de Género en el Contexto de la Determinación del Estatuto de Refugiado y el Reasentamiento

Principales Preocupaciones

Las preocupaciones varían de un contexto a otro, algunos de los problemas afectan de forma general.

Como el ACNUR ayuda a las mujeres

Garantizando la participación en la toma de decisiones y el fortalecimiento de su autonomía.

Diálogos Regionales

Los Diálogos se realizaron con más de 1.000 mujeres y niñas refugiadas, desplazadas internas y solicitantes de asilo en siete lugares del mundo, entre noviembre de 2010 y mayo de 2011.