Skip to main content

Situación de Derechos Humanos en República Dominicana. OEA/Ser.L/V/II. Doc. 45/15

La Comisión Interamericana condujo su sexta visita in loco a la República Dominicana del 2 al 6 de diciembre de 2013. La visita tuvo por finalidad observar la situación en lo relativo a los derechos a la nacionalidad, la identidad, la igualdad, la no discriminación, así como a otros derechos y problemáticas relacionadas especialmente con la aplicación de la sentencia TC/0168/13 del Tribunal Constitucional de la República Dominicana que redefinió, con efectos retroactivos, el criterio para adquirir la nacionalidad.

Portada:
derechos humanos, república dominicana, cidh, oea, informe de país, migrantes haitianos, discriminación
Desde principios de la década de los noventa del siglo pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha monitoreado las dificultades y obstáculos que enfrentan los hijos de migrantes haitianos nacidos en territorio dominicano para ser registrados y contar con la documentación que pruebe su nacionalidad dominicana, en aplicación del principio de jus soli. El 23 de septiembre de 2013, el Tribunal Constitucional de la República Dominicana dictó la sentencia TC/0168/13 que redefinió, con efectos retroactivos, el criterio para adquirir la nacionalidad por aplicación del principio de jus soli, al dar nueva interpretación al concepto de extranjeros en tránsito, equiparando este concepto con el de extranjero en situación irregular. La sentencia TC/0168/13 ordenó el traspaso administrativo de todas las actas de nacimiento de personas nacidas en territorio dominicano hijos de “extranjeros en tránsito” desde 1929 a 2007 hacia libros de registro de nacimientos de extranjeros, privando así arbitrariamente de su nacionalidad a un número muy significativo de personas. La sentencia TC/0168/13 y sus efectos han sido objeto de gran preocupación y condena a nivel nacional, regional e internacional. Tras el revuelo generado por la sentencia TC/0168/13 y en atención a una invitación del Estado dominicano, la Comisión Interamericana condujo su sexta visita in loco a la República Dominicana del 2 al 6 de diciembre de 2013. La visita tuvo por finalidad observar la situación en lo relativo a los derechos a la nacionalidad, la identidad, la igualdad, la no discriminación, así como a otros derechos y problemáticas relacionadas. La Comisión llevó a cabo esta visita a fin de supervisar el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos libremente por la República Dominicana. Durante la visita, la Comisión Interamericana recibió información preocupante sobre graves vulneraciones al derecho a la nacionalidad, a la personalidad jurídica, a la igualdad ante la ley, y a la no discriminación. Las violaciones al derecho a la nacionalidad, que la Comisión ya había observado desde su visita in loco, realizada en 1991, continúan, y la situación se agravó como consecuencia de la sentencia TC/0168/2013 del Tribunal Constitucional.
Fecha:
Palabras clave: apatridia, República Dominicana
Tema: Apatridia 
Tipo de documento: Informe especial sobre temas 
Pais: República Dominicana 
Fuente: Comisión Interamericana de Derechos Humanos 
Categorias:
Descargar Documento(s): Situación de derechos humanos en República Dominicana. OEA/Ser.L/V/II Situación de derechos humanos en República Dominicana. OEA/Ser.L/V/II (6 MB)