Usted está en: Noticias
  Hoy es:
Actualidad en las Américas
@ ACNUR/G.Monge

“Colombianos en Costa Rica, en busca de su lugar” en El cambiante rostro de la Protección, Revista Refugiados N° 120

El ACNUR y la agencia que desarrolla sus programas en Costa Rica, ACAI, apoyan la integración de los 8.000 refugiados colombianos que hay en este país mediante su inserción en el mercado laboral. Para ello, promueven iniciativas como los microcréditos, divulgan campañas de información y colaboran con el Ministerio de Trabajo.



Por Giovanni Monge*

Desde el año 2000, Costa Rica ha estado recibiendo en su territorio a un importante número de personas de origen colombiano, que solicitan la condición de refugiado. Hoy suman más de 8.000 las que han sido reconocidas como tales.

Las características de esta población y sus necesidades específicas de protección y asistencia, han llevado al ACNUR y a la Asociación de Consultores y Asesores Internacionales (ACAI), la agencia que desarrolla los programas del Alto Comisionado en Costa Rica, a establecer nuevas estrategias y mecanismos que contribuyan a una sólida y efectiva integración de esta población refugiada.

Así, los resultados del “Diagnóstico sobre el grado de integración de los refugiados en Costa Rica”, documento elaborado en coordinación con la Universidad de Costa Rica, fue el primer informe que arrojó, después de una ardua investigación, indicadores fiables sobre las características y necesidades del nuevo grupo de refugiados que arribaba en cada vez mayor número.

Dicha investigación subrayó la necesidad de buscar alternativas de integración local, puesto que se determinó que el país se encuentra frente a un grupo de refugiados en edades altamente productivas, pero que una tercera parte del total se encuentra desocupada.

Como resultado de las recomendaciones del Diagnóstico, se diseñó una estrategia que apoya la dimensión económica del proceso de integración incluyendo tres aspectos: un programa de apoyo por medio de microcréditos, un trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo de Costa Rica y una promoción del trabajo de los refugiados en ferias y otras actividades de motivación y apoyo.

Programa de microcrédito

Como respuesta a esta necesidad, a finales del año 2002 se abre un programa de microcrédito dirigido a la población refugiada cuyo propósito es apoyar a pequeños microempresarios que requieren ayuda económica para echar a andar pequeños negocios o para inyectar un pequeño capital a otros ya constituidos.

La experiencia ha sido bastante exitosa. Ha habido una muy buena acogida por parte de los refugiados y, a la fecha, hay más de 50 créditos entregados y varios más están siendo analizados. Los microcréditos han apoyado actividades tales como tiendas de artesanía, cibercafés, salones de belleza, talleres mecánicos, talleres de diseño y confección de ropa, pequeños restaurantes, etc.

Un componente importante del acompañamiento que se da a los refugiados que muestran interés en solicitar un crédito son los llamados “encuentros de microempresarios”, organizados por ACAI: talleres de motivación donde la población refugiada, beneficiaria o no del microcrédito, comparte sus experiencias e inquietudes y atiende a las explicaciones de expertos en la materia.

Colaboración con el Ministerio de Trabajo

Resulta claro que, pese a lo exitoso de este programa, existen refugiados que continúan enfrentando dificultades de integración, que se encuentran sin empleo y para los que el microcrédito no constituiría una garantía de apoyo.

Pese a que la población refugiada en Costa Rica está autorizada a trabajar en cualquier actividad remunerada o por cuenta propia con la sola presentación de su carnet de identificación de refugiado, existe un amplio desconocimiento por parte de los empleadores y de los mismos refugiados sobre este derecho, lo cual impide una efectiva integración laboral.

A raíz de esta situación, el Ministerio de Trabajo de Costa Rica y el ACNUR firmaron un acuerdo en agosto de 2003 llamado “Optimización laboral de los recursos humanos refugiados en Costa Rica”.

“La comunidad internacional ha encomendado al ACNUR no sólo el garantizar la protección internacional de los refugiados, sino también buscar soluciones permanentes a su situación en el país de asilo. La integración local constituye la mejor solución cuando la repatriación voluntaria no se puede garantizar hasta que no exista una mejora en la situación de seguridad en el país de origen”, señaló Andrés Ramírez, jefe de la representación del ACNUR en Costa Rica, enfatizando que, para la realización de esta tarea, el apoyo del Gobierno es fundamental. “La firma de este convenio manifiesta una vez más el compromiso responsable del Gobierno costarricense frente a sus obligaciones contraídas internacionalmente” puntualizó.

Por su parte, Ovidio Pacheco, Ministro de Trabajo de Costa Rica, señaló que “el desconocimiento de los derechos laborales de los refugiados lamentablemente ha hecho que muchos empleadores se priven de contratar una mano de obra emprendedora, honesta y cualificada”.

El proyecto establecido entre el ACNUR y el Ministerio de Trabajo, el cual involucra al Area Técnica de Migraciones Laborales y la Dirección Nacional de Empleo de Costa Rica, busca brindar alternativas de empleo a los refugiados y promover e incentivar su incorporación laboral mediante el establecimiento de bolsas de trabajo, la realización de estudios de mercado de trabajo y la divulgación de campañas de información sobre los derechos y deberes laborales de los refugiados, así como sobre las normas que rigen la contratación de extranjeros regularizados en Costa Rica, todo ello dirigido tanto a los empleadores como a los funcionarios del Ministerio de Trabajo.

Para la consecución de estos objetivos, el ACNUR apoyará al Ministerio de Trabajo en la contratación de un funcionario de apoyo al proyecto, además del soporte, en coordinación con la Universidad de Costa Rica, de estudiantes que realicen su trabajo comunal universitario (TCU) en el proyecto. También suministrará el equipo informático y las herramientas básicas de operación y mantenimiento y asumirá el sustento técnico y financiero que se requiera para la publicación de informes e investigaciones técnicas.

Otras acciones de apoyo

El trabajo que se viene realizando con la población refugiada ha venido complementándose con actividades de celebración y motivación con el fin de que los refugiados se sientan apoyados en el difícil proceso que implica el reiniciar una nueva vida en un país desconocido.

Así, aprovechando la existencia de días festivos locales, como la Navidad, el Día de la Madre, el Día del Niño e, incluso, el Día Mundial del Refugiado, la Asociación de Consultores y Asesores Internacionales ha organizado distintas actividades donde los llamados a celebrar son los mismos refugiados. Las actividades se complementan con música, comida y bailes en donde la población refugiada comparte entre sí y se une en un esfuerzo conjunto de lucha y apoyo mutuo.

En algunas de estas actividades, se ha aprovechado para compartir con los mismos costarricenses, al celebrarlas en plazas públicas ubicadas en el centro de San José, la capital del país. En estas plazas, los refugiados beneficiarios de los microcréditos tienen un espacio en el que mostrar sus productos y servicios y establecer contactos que apoyen su negocio, al tiempo que comparten con los suyos y con los costarricenses un rato de esparcimiento y diversión.

*Giovanni Monge es Responsable de Información Pública de la oficina del ACNUR en Costa Rica

Fecha: 1 Diciembre 2003



Búsqueda avanzada
Noticias Relacionadas:(por región)

Fecha: 22 Feb 2010
Noticias del Acnur
Venezuela: Miembros del Ejército capacitados en Derecho Internacional de Refugiados
Fecha: 18 Feb 2010
Noticias del Acnur
Soacha: “¿Cómo tomar un bus sin perderse en la ciudad?”
Fecha: 15 Feb 2010 | Semana
Noticias de los periódicos del mundo
Con valor, campesinos de Samaniego le hacen frente a la guerra
Fecha: 10 Feb 2010
Noticias del Acnur
Cuando el río se mueve, participa: refugiados y población local se involucran en los diagnósticos participativos del ACNUR en la frontera norte de Ecuador
Fecha: 4 Feb 2010 | Semana
Noticias de los periódicos del mundo
Masacre de indígenas awá, un año de impunidad y duelo
Fecha: 29 Ene 2010
Noticias del Acnur
Deportivo Cuenca: la solidaridad a través del fútbol
Ver más ...
Enlaces a Noticias Externas:

Fecha: 12 Sep 2009.
Lancha con 54 africanos encalla en playa de Limón
[ La Nación ]

Fecha: 19 Jun 2009.
Un gesto solidario
[ La Nación ]

Fecha: 27 Ene 2009.
Otorgan estatus de refugiado a cubano que vive en el aeropuerto
[ Prensa Libre Costa Rica ]

Fecha: 8 Ene 2009.
Cubano vive en aeropuerto de Costa Rica
[ The Miami Herald ]

Ver más ...




 

© 2002-2008 ACNUR. Todos los derechos reservados.
Sitio diseñado por Pentagram y desarrollado actualmente por Fundación Galileo Ver créditos.