La siguiente información es un resumen de las declaraciones del vocero del ACNUR Ron Redmond, durante la rueda de prensa del día 17 de marzo de 2006, en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza.
El ACNUR lanzará su informe anual sobre las solicitudes de asilo en países industrializados. A continuación mencionamos algunos puntos de interés:
Las solicitudes de asilo en los países industrializados disminuyeron considerablemente en 2005 por cuarto año consecutivo. El año pasado, se presentaron 336.000 solicitudes de asilo, un 15% menos que en 2004.
En los últimos cinco años, la cantidad de solicitantes de asilo que arribaron a países industrializados ha disminuido un 50%.
La cantidad total de solicitantes de asilo que arribaron el año pasado a los 38 países industrializados, de los cuales se encuentran disponibles estadísticas históricas a largo plazo fue la más baja desde 1987, con 331.600.
En los 25 países de la Unión Europea, así como en toda Europa, la cantidad de solicitantes de asilo el año pasado fue la más baja desde 1988.
En la mayoría de los países de asilo individuales, el total de 2005 fue el más bajo en muchos años. En Dinamarca y Alemania, por ejemplo, la cantidad es la más baja desde 1983; en Canadá desde 1985 y en Suiza desde 1986. En el Reino Unido, la cantidad de solicitudes de asilo de 2005 fue la más baja desde 1993.
Las solicitudes de asilo en la Unión Europea disminuyeron un 16% el año pasado en comparación con 2004. La mayor disminución se registró en los 10 nuevos países miembro de la UE, donde las solicitudes disminuyeron un 35%, en comparación con una disminución del 12% en los otros 15 países de la UE.
La mayor disminución de la cantidad de solicitantes de asilo durante los últimos cinco años se registró fuera de Europa. Canadá y los Estados Unidos recibieron un 54% menos de peticiones de asilo en 2005 que en 2001, mientras que las solicitudes de asilo en Australia y Nueva Zelanda disminuyeron vertiginosamente un 75% durante el mismo período.
A pesar de la caída del 15% en las solicitudes de asilo el año pasado, Francia fue el principal país receptor en 2005, con aproximadamente 50.000 nuevas solicitudes de asilo. Estados Unidos de Norteamérica se ubica en segundo lugar con 48.800 nuevas solicitudes de asilo. El Reino Unido ocupó el tercer lugar con 30.500 y Alemania el cuarto lugar con 28.900. Australia estuvo en el quinto lugar con 22.500.
El grupo más grande de solicitantes de asilo de 2005 fue de Serbia y Montenegro, que incluye a solicitantes de asilo de Kosovo; le sigue la Federación Rusa, que incluye a solicitantes de asilo de Chechenia. China continúa siendo el tercer principal país de origen de solicitantes de asilo, seguida por Iraq y Turquía.
De las diez principales nacionalidades de solicitantes de asilo, los iraquíes y los haitianos aumentaron considerablemente en 2005, ambos un 27%, mientras que la cantidad de solicitantes de asilo de Afganistán y Turquía continuaron disminuyendo en forma constante.
Traducción realizada por la Oficina Regional del ACNUR en Buenos Aires
Fecha: 17 Marzo 2006