Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Integración local

Integración local

Millones de personas refugiadasen todo el mundo viven año tras año con pocas esperanzas de regresar a su hogar. Algunos no pueden porque sus países están sumidos en un conflicto interminable o porque temen ser perseguidossi regresan.

En los casos en que la repatriación no es una opción, encontrar un hogar en el país de asilo e integrarse en la comunidad local podría ofrecer una solución duradera a su difícil situación y la posibilidad de construir una nueva vida.

La integración local es un proceso complejo y gradual con dimensiones legales, económicas, sociales y culturales. Impone considerables demandas tanto al individuo como a la sociedad receptora. En muchos casos, la adquisición de la nacionalidad del país de asilo es la finalización de este proceso. El ACNUR estima que, en la última década, 1,1 millones de refugiados en todo el mundo se convirtieron en ciudadanos en su país de asilo.

La integración local tiene lugar en tres ámbitos:

  • Legal: a los refugiados se les otorga progresivamente un más amplio rango de derechos, similares a aquellos disfrutados por los ciudadanos, que lleva eventualmente a obtener la residencia permanente y, quizás, la ciudadanía;
  • Económico: los refugiados gradualmente se vuelven menos dependientes de la asistencia del país de asilo o de la asistencia humanitaria, y son cada vez más autosuficientes, de manera que pueden ayudarse a ellos mismos y contribuir a la economía local;
  • Social y cultural: la interacción entre los refugiados y la comunidad local les permite a los primeros participar en la vida social de su nuevo país, sin temor a la discriminación o la hostilidad.

Incluso cuando la integración local no se persigue como una solución duradera, promover la autosuficiencia entre los refugiados puede ayudar a alcanzar las otras dos soluciones duraderas.

El ACNUR, junto con las agencias humanitarias y de desarrollo, con frecuencia brinda apoyo a los países para la ejecución de programas de integración.

La oportunidad de trabajar y ganarse la vida es una de las maneras más efectivas en que las personas pueden reconstruir sus vidas con dignidad y paz.